Impuestos en Argentina y emprendedores: te contamos las obligaciones que deben cumplir ante AFIP y otros organismos aquellos que están comenzando un negocio por su cuenta.
Estoy comenzando a emprender: ¿qué impuestos existen en Argentina?
Si estás comenzando un emprendimiento, tenés que tener en cuenta los tipos de impuestos existentes en Argentina, y cuáles te corresponde pagar de acuerdo a tu negocio. Recordá que toda actividad económica implica una obligación impositiva.
En nuestro país, los principales tributos son de carácter nacional y provincial. Cada uno de ellos está administrado por distintos organismos recaudadores.
Los impuestos nacionales son aquellos que rigen de igual manera en todo el territorio argentino, y son recaudados por AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Ejemplos: IVA, Ganancias, Monotributo.
Los impuestos provinciales son administrados por los gobiernos de cada provincia. El más conocido es Ingresos Brutos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el ente que lo regula es ARBA.
Según dónde desarrolles tu emprendimiento y las características del mismo, te corresponderá un régimen impositivo diferente. Te detallamos las distintas opciones a continuación.
¿Sos emprendedor y tenés dudas sobre tus impuestos? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Impuestos de AFIP según tipos de emprendedores
Comencemos por los impuestos de carácter nacional. Si estás iniciando una actividad de forma independiente, es obligación que te inscribas en AFIP. Hay dos tipos de inscripción: Monotributo o Responsable Inscripto.
–El Monotributo está orientado a emprendimientos pequeños o trabajadores independientes con ingresos no tan elevados. Es el tributo más simple que posee AFIP, debido a que permite pagar el impuesto a través de una cuota fija mensual. La misma incluye aportes jubilatorios y de obra social.
Los monotributistas tendrán que inscribirse en determinada categoría de Monotributo según la facturación anual que manejen. A mayores ingresos, más elevada será la categoría, y también la cuota mensual que deberán pagar a AFIP. Si se exceden de esos límites, comenzarán a tributar como Responsables Inscriptos.
-Los Responsables Inscriptos (también llamados Autónomos) no poseen tope de facturación. Tienen la obligación de presentar y pagar IVA de forma mensual, y Ganancias de manera anual. Este régimen de AFIP presenta una mayor carga impositiva y administrativa en relación al Monotributo, ya que exige la confección de declaraciones juradas mensuales.
A su vez, los Responsables Inscriptos deberán pagar una cuota mensual denominada Autónomos, en concepto de aportes jubilatorios.
Te invitamos a consultar esta nota para conocer, en detalle, las diferencias entre Monotributo y Responsable Inscripto.
Emprendedores e impuestos provinciales: Ingresos Brutos
La inscripción en Ingresos Brutos la realizará cada emprendedor según la provincia donde desarrolle su actividad. Es un tributo obligatorio tanto para monotributistas como para responsables inscriptos.
Existen distintos tipos de Ingresos Brutos, según la jurisdicción. Algunas provincias cuentan con un sistema unificado a través del cual los emprendedores pueden pagar Monotributo e Ingresos Brutos mediante una única cuota fija mensual. Tal es el caso del Régimen Simplificado de ARBA para Provincia de Buenos Aires.
En otros casos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos se determina al aplicar una alícuota sobre la facturación del período. Para ello, es necesario confeccionar y presentar declaraciones juradas mensuales.
¿Qué pasa si no me inscribo en los impuestos que me corresponden?
Aquellos emprendedores que no realicen el alta en sus impuestos de forma correcta, comenzarán a tener inconvenientes al recibir los cobros por sus ventas o servicios prestados. Cada vez que perciban ingresos de dinero en cuentas bancarias o billeteras virtuales, los organismos de recaudación, como por ejemplo AFIP, realizarán descuentos denominados “retenciones”.
Una correcta inscripción te permitirá utilizar el dinero retenido al momento de presentar y pagar tus impuestos. A su vez, evitarás multas e intimaciones a futuro.
Para más información, te invitamos a leer qué sucede con las retenciones al vender con Mercado Pago