Inspecciones AFIP: ¿cómo saber si la Administración Federal de Ingresos Públicos investiga mi actividad comercial? Te contamos cómo darte cuenta si tenés una inspección de AFIP en curso, qué hacer ante esa situación, y qué consecuencias puede traer el no responderla.
Todo lo que tenés que saber sobre inspecciones de AFIP
AFIP cuenta con herramientas y recursos destinados a detectar infracciones originadas por los contribuyentes. A través de las inspecciones, el organismo lleva a cabo procesos de revisión, control y verificación de datos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de impuestos, de obligaciones aduaneras y de aquellas vinculadas a seguridad social y empleados.
Existen diferentes modalidades de fiscalización, y también distintas instancias para cada una de ellas. AFIP puede iniciar una inspección de forma presencial, a través de la visita del inspector al comercio, o bien de manera electrónica. En este último caso, el contribuyente recibirá en su Domicilio Fiscal Electrónico un requerimiento por escrito, en el cual se le pedirá que aporte determinada documentación.
AFIP tiene la facultad de actuar sobre incumplimientos de diverso origen. Los contribuyentes pueden encontrarse en infracción si poseen declaraciones juradas sin presentar (o las presentaron con inconsistencias), si no registraron de forma correcta a sus empleados, si no exhiben determinada documentación en su local (por ejemplo, la Data Fiscal), si no emiten comprobantes por sus operaciones de venta, etc. A cada tipo de infracción corresponde un procedimiento administrativo diferente.
¿Pensás que AFIP te inició una inspección? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Inspecciones: cómo saber si AFIP me está fiscalizando
Con frecuencia sucede que los contribuyentes desconocen su estado de incumplimiento, y no responden a tiempo a los requerimientos. A continuación, te contamos cuáles son los indicadores más comunes de que tenés inconvenientes en AFIP:
Constancia de CUIT bloqueada o inactiva
Si al intentar obtener tu Constancia de Inscripción desde la web de AFIP te encontrás con un impedimento para visualizarla, es probable que el origen del problema sea un requerimiento pendiente. Los errores más frecuentes al querer acceder a la constancia de CUIT presentan las siguientes leyendas:
- “Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones”: en este caso, AFIP inició una fiscalización por incumplimientos o desvíos detectados, y solicita al contribuyente que presente determinada documentación.
- “La CUIT del contribuyente fue limitada en los términos de la RG AFIP 3832/16. Motivo: CUIT LIMITADA – Incluido en Base Contribuyentes NO Confiable”: por lo general, se da en casos de incumplimientos que llevan bastante tiempo bajo fiscalización, y que nunca fueron solucionados. Cuando un contribuyente es catalogado como “NO Confiable”, quedará inhabilitado para facturar y para presentar declaraciones juradas.
Para desbloquear la constancia de inscripción, será totalmente necesario responder a los requerimientos pendientes y regularizar las infracciones cometidas.
Imposibilidad de emitir Factura A: otra forma de saber si tenés una inspección de AFIP
Si al momento de emitir tus comprobantes electrónicos no tenés la opción de realizar Factura “A” (y sólo podés hacer las de tipo “B”), seguramente tengas una inspección en curso (podés consultar esta nota para conocer las causales de habilitación de emisión de comprobantes “M”, y las características de los mismos).
A su vez, si al momento de obtener el Código de Autorización de Impresión (C.A.I.) para solicitar talonarios de facturación en papel te encontrás con el siguiente texto: “La CUIT se encuentra pasiva o inactiva en el PUC. Deberá dirigirse a su dependencia para regularizar la situación”, también es un indicador de que existe una fiscalización abierta.