Si recibiste una notificación de Mercado Pago en la cual te piden documentación, seguramente se trate de una solicitud de UIF. Hablamos de la Unidad de Información Financiera, un organismo cuyo fin es prevenir delitos vinculados al lavado de activos. Te contamos qué hacer en estos casos.
¿Qué es la UIF y por qué solicita información a usuarios de Mercado Pago?
La Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF) es un ente creado con el objetivo de recibir, tratar y analizar información para impedir acciones de lavado de dinero, terrorismo y demás delitos económicos. La UIF cuenta con la facultad de solicitar documentación e informes a diferentes organismos públicos, privados, personas físicas y empresas, a fines de detectar comportamientos financieros inadecuados.
Las distintas entidades que deben responder ante la Unidad de Información Financiera se conocen como “sujetos obligados”. Algunos de ellos son:
- Agentes de bolsa e instituciones financieras
- Casas de cambio
- Registros públicos de comercios, inmuebles y automotores
- Operadores del sector de tarjetas de crédito y compra
- Escribanos públicos
- AFIP
- Banco Central de la República Argentina
- Profesionales de ciencias económicas
Mercado Pago, por ley, se encuentra dentro de los sujetos obligados a proporcionar información a la UIF. Si sos usuario de la plataforma, no tenés por qué preocuparte. ¡La documentación que se solicita es muy simple! A continuación, te explicamos cómo cumplir con este requerimiento.
¿Dudas sobre tus impuestos al usar Mercado Pago? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Qué hacer ante el pedido de documentación de la UIF en Mercado Pago
La Unidad de Información Financiera obliga a las personas que usan Mercado Pago a justificar el origen del saldo en la cuenta, sobre todo a aquellas que recibieron cobros elevados. Es decir, que deberán presentar información que respalde la legitimidad y transparencia de esos fondos.
Es importante aclarar que lo que necesitan justificar los usuarios es el origen del dinero que poseen en su cuenta de Mercado Pago, aunque el mismo no provenga de ventas efectuadas. Esta solicitud no está vinculada a las retenciones que aplica AFIP a aquellos que venden por Mercado Libre y cobran por Mercado Pago.
La documentación que tenés que presentar en caso de recibir la notificación de la UIF en Mercado Pago es la siguiente:
- Últimos 3 recibos de sueldo en caso de que trabajes bajo relación de dependencia.
- Últimas 3 declaraciones juradas de IVA o Ingresos Brutos
- Facturas de honorarios o servicios prestados
- Recibos de jubilación o pensión
- Certificaciones de ingresos
- Cualquier otra documentación que consideres respaldatoria de tu dinero.
También deberás cargar algún servicio o factura que certifique tu domicilio.
¿Cómo adjuntar la información en mi cuenta de Mercado Pago?
Cuando recibas la notificación de Mercado Pago en la que se te solicita información para la UIF, desplegá el mensaje y seguí estos simples pasos:
- Se abrirá una pantalla con la leyenda “Subí comprobantes de tus ingresos”.
- Allí tendrás la opción de adjuntar copias digitales de tu documentación. Cada archivo no podrá superar los 50 MB, y deberán estar en formato .jpg, .jpeg, .png o .pdf.
Tené en cuenta que si al momento de crear tu cuenta de Mercado Pago declaraste ser una persona expuesta políticamente, o si estás alcanzado por la Ley FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras), deberás enviar documentación especial según tu situación.