Con frecuencia sucede que al realizar operaciones de venta a través de plataformas digitales o al recibir un cobro en nuestra cuenta bancaria, se nos descuento un porcentaje de dinero. Este descuento se denomina retención, y puede tener origen en diversos agentes de recaudación. En esta nota hablaremos, en concreto, de las retenciones de Ingresos Brutos: qué son, a través de qué medios se nos realizan los descuentos, y qué hacer para recuperar ese dinero.
¿Qué son las retenciones de Ingresos Brutos?
Las retenciones son un cobro o descuento de dinero que se realiza sobre las operaciones comerciales en concepto de impuestos. Son una suerte de pago por adelantado de un impuesto que un contribuyente está obligado a pagar más adelante. Este monto es recaudado por organismos públicos como AFIP o Rentas a través de lo que llamamos “Agentes de Retención”. Estos agentes son, por lo general, grandes contribuyentes que son seleccionados por los entes recaudadores y a quienes se les otorga la función de cobrar este dinero. En el caso de las retenciones de Ingresos Brutos, los entes recaudadores son de carácter provincial, como, por ejemplo, ARBA para provincia de Buenos Aires, o AGIP para Capital Federal. Algunos de los agentes de retención más comunes son las instituciones bancarias, y las plataformas de comercio digital como Mercado Pago y Mercado Libre.
Retenciones de ingresos Brutos en Mercado Pago y en el comercio digital
Hasta hace un tiempo, no estaba totalmente legislado el pago de impuestos en las operaciones de compra y venta de bienes o servicios realizadas a través de mercados digitales. Finalmente, esta cuestión cambió, y actualmente los organismos públicos de recaudación, tanto nacionales como provinciales, cuentan con un sistema establecido de régimen de retenciones para operaciones online.
Mercado Pago y Mercado Libre son agentes de retención. Es decir, que están obligados a recaudar lo que el fisco indica.
Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre retenciones de Ingresos Brutos:
¿Cómo funcionan las retenciones en Mercado Pago y Mercado Libre?
En el momento en que realices una venta por Mercado Libre y, por consiguiente, la cobres a través de Mercado Pago, se te descontará de forma automática un porcentaje de dinero en concepto de Ingresos Brutos, ya seas monotributista o Responsable inscripto. Cada provincia cuenta con un sistema propio de impuestos, por lo cual esa alícuota puede variar entre una y otra.
En la mayoría de los casos, Mercado Pago analizará a qué provincia pertenece el comprador que te realizó el pago, y te aplicará la retención correspondiente a la misma.
Para Buenos Aires, CABA y Córdoba, el procedimiento es distinto: si por algún motivo tu CUIT figura en los padrones de Ingresos Brutos, se te realizará la retención de forma automática sobre todos los cobros, sin importar a qué provincia pertenece el origen del pago.
El porcentaje de retención de Ingresos Brutos puede variar entre un 1% y un 7%, según la provincia y de acuerdo a si estás o no inscripto en el impuesto.
Si no estás inscripto en Ingresos Brutos, se tendrán en cuenta tus ventas habituales tanto en Mercado Pago como Mercado Libre, y se analizará en qué provincia fueron llevadas a cabo. De acuerdo a esto, se aplicará una retención sobre el dinero facturado.
👉 Inscribite en Ingresos Brutos 100% online con Calim 👈 y evitá que te retengan dinero de más.
Una vez inscripto en Ingresos Brutos, es necesario que notifiques tu nueva situación a Mercado Pago.
Para más información sobre retenciones en Mercado Pago, te recomendamos esta nota: https://calim.com.ar/retenciones-mercado-pago-monotributo/
¿Cómo recuperar el dinero de las retenciones de Ingresos Brutos?
Debido a que las retenciones son, como ya dijimos, un adelanto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, es posible utilizarlas al momento de confeccionar la declaración jurada. El dinero retenido en cada operación de venta te quedará como un saldo a favor. Cuando tu contador liquide tus impuestos, el sistema web de cada provincia le permitirá cargar, de forma automática, las retenciones que se te realizaron en el período, ya sean bancarias como de plataformas de comercio online u otras. De esta manera, el saldo final a pagar de Ingresos Brutos será menor.