Régimen Simplificado AGIP 2023: si sos trabajador independiente en CABA, prestá atención a esta info. Te contamos en detalle cómo funciona este régimen de Ingresos Brutos, quiénes deben pagarlo, y cómo se realiza la inscripción.
¿Qué es el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de AGIP?
El Régimen Simplificado de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) es una modalidad de tributar el impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recordemos que Ingresos Brutos es un impuesto provincial obligatorio para todos aquellos que desarrollen actividades económicas independientes. Cada provincia gestiona y recauda este tributo de forma diferente, aunque en líneas generales comparten muchas características.
En CABA, el organismo a cargo es AGIP, y presenta dos regímenes distintos de Ingresos Brutos según el tipo de contribuyente: Local o Simplificado. La principal diferencia es que el primero no posee límite de facturación, mientras que en el segundo sólo podrán tributar aquellos que no excedan determinado tope de ingresos.
A continuación, te mencionamos las particularidades del Régimen Simplificado de AGIP.
¿Necesitás darte de alta en el Régimen Simplificado de AGIP? Dejanos tus datos y te ayudamos:
¿Cómo se paga el Régimen Simplificado de AGIP?
El Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de AGIP se paga a través de una cuota fija bimestral. Esto otorga el beneficio de NO tener que presentar declaraciones juradas mensuales.
En el Régimen Local (también conocido como General), el impuesto a pagar se origina al aplicar un porcentaje (alícuota) sobre los ingresos del período, por lo que el importe es variable según lo facturado. Para informar a AGIP los montos mensuales, es obligación confeccionar las declaraciones juradas a partir de las cuales se determinará el saldo a abonar.
En el Régimen Simplificado, a cada contribuyente le corresponderá determinada categoría según los ingresos gravados obtenidos de forma anual y otros parámetros que detallaremos a continuación. Cada categoría comprende una cuota bimestral con distintos valores. A mayor facturación, más elevado será el importe a pagar.
Una vez realizada la inscripción en Simplificado, el pago bimestral se efectúa de forma simple, a través de una boleta que puede generarse desde la web de AGIP, y pagarse de manera electrónica por homebanking, tarjetas o billeteras virtuales.
¿Cómo me inscribo en el Régimen Simplificado y qué categoría me corresponde?
Para tramitar la inscripción en el Régimen Simplificado, tenés que hacer lo siguiente:
- Ingresá a la web de AGIP con tu CUIT y tu Clave Ciudad.
- Seleccioná la opción “Ingresos Brutos”, y luego “Alta en ISIB”.
- Indicá qué tipo de inscripción querés realizar (Régimen Local o Simplificado).
- Para realizar el alta correctamente, deberás conocer de forma aproximada cómo será tu facturación promedio. De esta manera, podrás encuadrarte en la categoría adecuada.
- Una vez que hayas elegido la categoría, el sistema te solicitará cierta información, como la fecha de inicio de tus actividades, los datos de las sucursales comerciales en caso de poseer, y qué tipo de actividad vas a realizar.
Para elegir la categoría correcta de Régimen Simplificado, será necesario que consideres:
- Ingresos devengados anualmente: es decir, la suma de lo facturado en los últimos 12 meses (en caso de iniciar la actividad, se deberá estimar ese monto)
- Superficie afectada: si vas a utilizar un local comercial, cuántos m2 posee.
- Energía eléctrica consumida: cuántos KW anuales se utilizan para el desarrollo de la actividad.
- Precio máximo de venta por unidad, en caso de vender bienes. Actualmente, el tope es de $39.401,62
Podés consultar esta nota para conocer en detalle las Categorías de Ingresos Brutos Régimen Simplificado de AGIP 2022.