Qué es y cómo acceder a CCMA AFIP

Qué es y cómo acceder a CCMA de AFIP: te contámos para qué sirve esta herramienta y cómo se utiliza. Es el sistema de Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, y se trata de una función muy usada por los contribuyentes. ¡No te pierdas la nota!

Qué es el CCMA, la cuenta corriente para Monotributo y Autónomo

CCMA es una herramienta de AFIP a la cual se accede con Clave Fiscal. Se trata de la Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos. A través de la misma, se pueden realizar los siguientes trámites:

  • Consultar el estado de las obligaciones: en el caso del Monotributo, se pueden visualizar los períodos que se encuentran abonados y los que poseen deuda. Además, es posible conocer el desglose y los importes de cada uno de los componentes que integran el Monotributo. De igual manera, los contribuyentes Responsables Inscriptos pueden conocer si están al día con el pago de la cuota de Autónomos.
  • Calcular la deuda actual: a través de CCMA, se puede conocer de forma fácil el importe total de la deuda al día de hoy, tanto de Monotributo como de Autónomo. El sistema mostrará el valor de la deuda original, y los intereses generados por la falta de pago a la fecha.
  • Efectuar un VEP para pagarla: desde el sistema mismo se pueden seleccionar los períodos que se quieren abonar, y generar un volante electrónico de pago.
  • Reimputar pagos: en caso de haber pagado erróneamente un período (por ejemplo, haberlo abonado dos veces), desde CCMA se puede utilizar ese dinero para derivarlo a otro que esté pendiente de pago.

A continuación te contamos con más detalles qué es y cómo acceder a CCMA de AFIP.

¿Necesitás ayuda con impuestos y trámites de AFIP? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Cómo acceder a CCMA de AFIP

Utilizar esta herramienta es muy simple. A continuación te detallamos el paso a paso:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a Administrador de relaciones de Clave Fiscal. Desplegá el menú, y seleccioná CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos. Hacé click en “Adherir servicio”. Luego refrescá la página para que te aparezca la opción en la pantalla principal.
Qué es y cómo acceder a CCMA AFIP
  • Ingresá a CCMA. El sistema requerirá que ingreses un rango de fechas para realizar la consulta.
  • Se desplegarán todos los períodos correspondientes a tus obligaciones (cuota mensual de Monotributo, o Autónomos en el caso de los Responsables Inscriptos). En color rojo se mostrarán los meses que poseen deuda, y en verde los que tienen saldo a favor (en caso de que hayas pagado de más, por ejemplo).
  • Si querés utilizar ese saldo a favor para cancelar un período, ingresá al botón del lápiz con el cuaderno. En la siguiente pantalla, podrás cargar los datos del destino del pago. Podés consultar esta nota para conocer en detalle cómo reimputar pagos de AFIP.

Cómo pagar deuda desde Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos

En caso de que quieras cancelar la deuda que figura en CCMA, deberás presionar la opción Volante de Pago. Allí podrás tildar los conceptos y períodos que querés incluir en el VEP. Una vez que los hayas seleccionado, indicá a través de qué medio electrónico querés realizar el pago (Pago Mis Cuentas, Red Link, etc).

A continuación, ingresá a tu homebanking y aboná el VEP correspondiente. Para conocer el paso a paso de cómo se paga un VEP de AFIP, podés consultar esta nota.

Te ayudamos con todos tus trámites e impuestos de AFIP 100% online

plan de pagos deuda monotributo iva

Planes de pago para deuda de Ingresos Brutos

¿Cómo pagar una deuda de Ingresos Brutos en cuotas? Averigua tu deuda con Calim y obtené tu plan de pago hoy (ARBA, AGIP, Convenio multilateral…). … Más info

alta responsable inscripto autónomo afip

Alta Responsable Inscripto 2021

Obtené en 24 horas tu alta como Responsable Inscripto Autónomo y el alta en facturación electrónica. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.