Percepciones de Ingresos Brutos

Percepciones de Ingresos Brutos: si llevás a cabo una actividad económica de venta de bienes o prestación de servicios, seguramente te hayas encontrado con importes extra al momento de pagar determinadas facturas. Esos cargos son percepciones de Ingresos Brutos. Enteráte cómo funcionan, y qué hacer para no perder ese dinero.

Cuando hablamos de percepciones, nos referimos a cargos que se agregan al realizar una compra y pagar dicha factura. Las hay de diferentes impuestos, pero una de las más frecuentes es la de Ingresos Brutos.

El régimen de percepciones de Ingresos Brutos se estableció con el fin de controlar y asegurar la recaudación de ese impuesto. Al tratarse de un tributo provincial, cada jurisdicción cuenta con un sistema propio de percepciones.

Funciona de la siguiente manera: cuando un organismo recaudador de Ingresos Brutos (por ejemplo, ARBA, AGIP o Rentas) detecta que un sujeto o empresa realiza una actividad económica independiente y efectúa movimientos de compra y venta, le aplicará, a través de lo que se conoce como agentes de percepción, importes extra a sus facturas. Esos cargos son una forma de pagar por adelantado un porcentaje del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Si estás inscripto en Ingresos Brutos, eso no te resultará un inconveniente, debido a que ese dinero te quedará a cuenta cuando hagas el pago mensual de tu impuesto.

¿Qué sucede, en cambio, con aquellos que tienen actividad pero no están inscriptos en ese impuesto? Te lo contamos a continuación.

¿Tenés percepciones de Ingresos Brutos en tus compras? Dejanos tus datos y te asesoramos:

¿Cómo se aplican las percepciones de Ingresos Brutos?

Los fiscos provinciales aplicarán percepciones de Ingresos Brutos a través de los agentes de recaudación, a los siguientes sujetos:

-Responsables Inscriptos: al tributar como autónomo ante AFIP, tenés la obligación de inscribirte en Ingresos Brutos de tu provincia. Si tu inscripción es correcta (por ejemplo, facturás para Provincia de Buenos Aires y estás registrado en ARBA), las percepciones que ARBA te realice sobre las facturas que tenés que pagar, podrás tomarlas como dinero a favor cuando presentes la declaración jurada y pagues el impuesto.

Percepciones de Ingresos Brutos

Si, en cambio, te inscribiste en AFIP como Responsable Inscripto pero no realizaste tu alta de Ingresos Brutos, se te aplicarán percepciones a un porcentaje mucho mayor, y no podrás tomarte ese dinero a favor.

-Monotributistas: al igual que con autónomos, la inscripción en Monotributo implica, obligatoriamente, el alta en Ingresos Brutos. Con frecuencia sucede que muchos contribuyentes monotributistas no están registrados en Ingresos Brutos. 

Los organismos de recaudación de cada provincia aplicarán percepciones a los monotributistas, estén o no inscriptos en Ingresos Brutos. Los porcentajes de las percepciones serán mucho más elevados para los no registrados. 

También es posible que, si estás inscripto en AFIP y en Ingresos Brutos de tu provincia, pero comenzás a facturar para otra jurisdicción, te realicen percepciones desde ese otro organismo.

¡Siempre es aconsejable que te asesores con profesionales contables!

¿Quiénes son los agentes de percepción de IIBB?

En los regímenes de retenciones y percepciones impositivas, los agentes son designados por cada ente provincial (ARBA, AGIP, Rentas).

Los agentes de percepción de Ingresos Brutos más frecuentes son, en líneas generales, las grandes empresas con un elevado flujo de facturación. Estas funcionan como “acreedoras” del impuesto (es decir, recaudan Ingresos Brutos en nombre de cada organismo provincial).

Cuando alguna de estas empresas realiza un cobro por una venta o servicio, tiene la obligación de agregar el cargo de la percepción. Te mostramos algunos de los agentes de percepción de Ingresos Brutos más frecuentes:

  • Plataformas de venta online: por ejemplo, Mercado Libre, Mercado Pago. Al momento de cobrarte la comisión por el servicio, agregarán a tu factura un recargo en concepto de percepción de Ingresos Brutos.
  • Grandes empresas alimenticias: si tenés un comercio de alimentos, cuando efectúes una compra a tus proveedores, te aplicarán las percepciones.
  • Bancos: al momento de cobrarte los servicios que sean pagos, como por ejemplo comisiones o mantenimiento, tendrás el recargo de las percepciones de Ingresos Brutos.

¿Puedo recuperar el dinero de las percepciones de Ingresos Brutos?

Si estás correctamente dado de alta en Ingresos Brutos de tu provincia, podrás tomarte como saldo a favor el dinero que te percibieron. Al momento de realizar la liquidación, y presentar la declaración jurada, recuperarás esos montos.

En cambio, si tenés actividad económica pero no te registraste en Ingresos Brutos, el dinero de las percepciones te implicará un gasto, ya que no podrás recuperlo a través de una declaración jurada.

Puede suceder, también, que estés inscripto en Ingresos Brutos de forma errónea, porque facturás para más de una provincia y sólo te diste de alta en una. En ese caso, también tendrás inconvenientes para recuperar el dinero.

¡Podés inscribirte en Ingresos Brutos con Calim!

Te ayudamos a que no te realicen percepciones de más

liquidacion impuestos contador

Gestionamos tus impuestos mensuales

¿Sos Monotributista o Responsable Inscripto? Liquidamos y presentamos tus impuestos. Descubrí los abonos de nuestro Estudio Contable Digital. … Más info

inscripcion monotributo 2021 alta afip

Inscripción en el Monotributo 2021

Obtené en 24 horas tu Inscripción en el Monotributo 2021 y el alta en facturación electrónica. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.