¿Por qué no puedo emitir factura electrónica de AFIP?

no puedo emitir factura electronica afip

Las consultas del tipo “no puedo emitir factura electrónica de AFIP” se convirtieron en una búsqueda muy frecuente entre los contribuyentes de hoy en día. La factura manual con talonario dejó de ser válida tanto para Monotributistas como para Responsables Inscriptos. Los trabajadores independientes monotributistas están obligados a utilizar factura electrónica en todas sus operaciones. Los Responsables Inscriptos podrán seguir usando el controlador fiscal en el comercio para facturar a consumidores finales, mientras que para realizar una factura a otro Responsable Inscripto, deberán hacerlo de forma electrónica.

Cuando hablamos de facturar electrónicamente, nos referimos a la emisión de un comprobante digital, a través de un dispositivo como celular, tablet o computadora que tiene la misma validez fiscal que una factura en papel, sin necesidad de tener que imprimirla. Para llegar a emitir estos comprobantes de forma correcta, hay que seguir determinadas pautas y cumplir ciertos requisitos. Pero muchas veces, el sistema no nos habilita a hacerlo, o nos encontramos con errores, y no sabemos la causa. ¿Por qué no puedo emitir factura electrónica AFIP? Te contamos cuáles son los principales motivos que lo impiden.

No puedo generar factura electrónica de AFIP: las 2 posibles causas

Cuando un contribuyente, ya sea Monotributista o Responsable Inscripto, no puede facturar en AFIP, el problema puede ser de índole impositiva, o bien puede tratarse de alguna falla de software en el sistema de facturación. Te detallamos los motivos más comunes que impiden emitir factura electrónica.

Dejanos tus datos y te ayudamos a resolver tus dudas sobre facturación electrónica:

No puedo emitir factura electrónica por un problema en Web Service

A la hora de facturar electrónicamente, los contribuyentes pueden optar por utilizar el sistema propio de AFIP, denominado Comprobantes en línea, al cual se accede con Clave Fiscal, o bien usar lo que se conoce como Web service, un sistema ajeno a AFIP, pero que se conecta vía internet con la misma, para obtener el aval de los comprobantes.

no puedo emitir factura electronica afip

La principal diferencia radica en que el primero es un sistema básico, mientras que el método web service es más completo: cuenta con herramientas que facilitan al usuario la carga de datos tales como información del cliente, detalles del producto, tasa de iva, etc. Lo utilizan, principalmente, aquellos que generen una gran cantidad de facturas electrónicas.

Ahora bien, ¿por qué no puedo generar factura? Los errores al usar Comprobantes en línea son poco frecuentes. La mayoría de las veces, los inconvenientes aparecen con la utilización de web service. Debido a que se trata de un software ajeno a AFIP, es necesaria la intervención de un proveedor de dicho programa. Muchas veces existen problemas entre este proveedor y el sistema de AFIP, ya sea por incompatibilidades, o por falta de actualización de ciertos aspectos del programa. Para solucionar esto, lo ideal es comunicarse con el proveedor de software correspondiente.

Uno de los errores más reportados por los usuarios es el de “token vencido” al momento de generar una factura electrónica. No se trata de un inconveniente particular del contribuyente sino de un problema general en el sistema de facturación de AFIP. Por lo tanto, es posible que con el correr de los días, el mensaje de error de “token vencido” deje de aparecer. Para reportar el problema, podés hacerlo desde la web de AFIP, ingresando con tu CUIT y tu Clave Fiscal.

No puedo facturar por problemas impositivos

Cuando no encontramos errores de sistema, lo más probable es que tengamos algún problema administrativo en nuestro CUIT, el cuál se tendrá que resolver en AFIP. Las causas por las cuales no se puede emitir factura electrónica pueden ser las siguientes:

  • Monotributistas: puede suceder que se encuentren dados de baja en el impuesto, debido a que, o facturaron por fuera de los límites que la categoría máxima de  Monotributo permite, o dejaron de pagar la cuota mensual por más de 10 meses. En estos casos, AFIP realiza lo que se conoce como Baja de oficio.
  • Responsables Inscriptos: ya sea por falta de declaraciones juradas, requerimientos que no pudieron ser notificados, deuda pendiente, o cualquier otra inconsistencia, el CUIT de un contribuyente puede quedar inhabilitado y, por consiguiente, no podrá emitir factura electrónica de AFIP. Para resolver estas cuestiones, se recomienda asesoramiento con profesionales contables.

Actualmente se encuentra vigente la Moratoria AFIP 2020, un plan de pagos con importantes beneficios para aquellos que tengan deuda, y quieran ponerse al día para evitar cualquiera de los inconvenientes arriba mencionados.

Podés facturar de forma muy simple desde la App Calim

Sabemos que el sistema de facturación de AFIP muchas veces presenta complicaciones.

 👉 Por eso diseñamos una herramienta para que puedas realizar tus facturas de forma muy rápida y simple, directamente desde la aplicación de Calim.

app factura electronica iphone y android

Es muy fácil:

1- Abrí la App e ingresá tu usuario y contraseña (si aún no estás registrado en Calim, podés hacerlo en simples pasos acá)

2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.

3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.

3- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.

4- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.