Moratoria Monotributo 2022: a partir de la aprobación de la Ley de Alivio Fiscal que trajo cambios en el impuesto para beneficio de los contribuyentes, AFIP anunció la vigencia de una moratoria especial para monotributistas, que permitirá la cancelación de deudas con importantes facilidades de pago. Enterate de qué se trata.
Moratoria Monotributo 2022: los beneficios
La nueva moratoria de AFIP para Monotributo que comenzó en 2021 y continúa durante 2022 cuenta con los siguientes beneficios:
- Se podrá regularizar la deuda de Monotributo en hasta 60 cuotas.
- La tasa de interés del plan de pagos no será mayor a 1,5% mensual (para las categorías más bajas, la tasa es del 1,25% mensual).
- Se podrán incluir en la Moratoria todos los componentes del Monotributo: impositivo y previsional, incluyendo la obra social.
- Quedarán condonados los intereses, multas, y demás sanciones acumuladas hasta el 30 de junio.
- Se podrá acceder hasta el 15 de marzo de 2022.
Consultá acá la ley completa del Programa de Fortalecimiento y Alivo Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
¿No llegaste a adherirte? ¡Hay otras moratorias vigentes! Consultanos ahora:
Requisitos para acceder a la moratoria de Monotributo 2022
El plan, denominado Régimen de Regularización de Deudas para Pequeños Contribuyentes, está diseñado especialmente para los monotributistas que se encuadren en las siguientes situaciones:
- Contribuyentes adheridos actualmente al Monotributo, que registren deuda hasta el 30 de junio de 2021 (si poseen planes anteriores caducos de Monotributo, también podrán ingresarlos).
- Contribuyentes que actualmente no se encuentren dados de alta en Monotributo, pero posean deuda anterior acumulada.
Desde AFIP aclararon que las deudas u obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa o proceso judicial, igualmente podrán incluirse en la moratoria.
A su vez, la condonación de multas y sanciones tendrá lugar solamente si al momento de adherirse a la moratoria, el contribuyente regularizó la infracción que dio lugar a las mismas.
Deudas de Monotributo: aspectos a tener en cuenta
Si estás adherido al Monotributo, más allá de si te encontrás (o no) actualmente desarrollando una actividad, tenés la obligación de realizar el pago mensual. Al no pagar, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo.
Ante la falta de pago de más de 10 meses, AFIP realiza lo que se conoce como Baja de oficio (actualmente, debido a la situación económica por la pandemia, las mismas se encuentran suspendidas). Ante una baja de oficio, ya no estás activo en el impuesto, pero igualmente tu deuda sigue generando intereses.
Podés consultar tu estado de deuda de Monotributo al ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a “CCMA Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos”. Allí deberás indicar un rango de fechas para que el sistema calcule el total de la deuda. Podrás visualizar en detalle cada período abonado y cada período con falta de pago (lo que se encuentre en color rojo es el saldo deudor, mientras que lo verde es el saldo que tenés a favor). Además del componente impositivo, también podrás ver el detalle de cada una de las partes que integran la cuota mensual del Monotributo: aportes jubilatorios, y obra social.
¡Podés aprovechar la moratoria de Monotributo 2022 para cancelar tu deuda en hasta 60 cuotas!