monotributistas-devolucion-dolar-ahorro

AFIP puso en marcha la herramienta para que los monotributistas que hayan comprado dólar ahorro durante 2021 soliciten la devolución de la percepción del 35% que se aplica al adquirir u operar con moneda extranjera. Te contamos cómo hacerlo.

Devolución del 35% para monotributistas que hayan adquirido dólar ahorro en 2021

Desde 2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen de percepciones sobre las compras y operaciones en dólares. A partir de esta medida, los consumos en moneda extranjera tienen un recargo del 35%. Los contribuyentes Responsables Inscriptos tienen la posibilidad de tomarse a cuenta esta percepción al momento de declarar Ganancias. 

Los monotributistas, en cambio, no están alcanzados por este impuesto, por lo cual necesitan tramitar una solicitud específica si quieren recuperar el dinero retenido. Lo mismo aplica para empleados en relación de dependencia que hayan comprado moneda extranjera, y que no paguen Ganancias.

Recordemos que la percepción del 35% no sólo se aplica sobre la compra de dólares para atesorar, sino que también recae sobre los gastos con tarjeta de crédito, y el consumo de servicios que se abonen en dólares (por ejemplo, Netflix). El límite de adquisición de moneda extranjera continúa siendo de USD 200 por mes.

¿Necesitás ayuda con tus trámites de AFIP? ¡Dejanos tus datos!

Monotributistas: cómo solicitar la devolución del 35% en AFIP

Si sos monotributista y necesitás recuperar la percepción del 35% por la compra de dólar ahorro, tenés que cumplir estos requisitos:

-Contar con Clave Fiscal.

-Tener un CBU válido declarado en AFIP (podrás hacerlo desde la opción “Declaración de CBU”).

-Estar adherido al Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP.

monotributistas-devolucion-dolar-ahorro

El paso a paso:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. Desde allí podrás habilitar el servicio “Devolución de percepciones”.
  • Actualizá la página para poder visualizar la nueva herramienta, e ingresá a la misma. Allí podrás tramitar. mes a mes, la devolución del 35%.  El sistema te cargará las percepciones de forma automática. Sin embargo, para chequear que no falte ninguna, podés ingresar a la opción “Mis retenciones” desde el menú principal. Allí deberás indicar que querés consultar el “Impuesto País”  (la devolución no es sobre el Impuesto País, pero esto te servirá como guía para conocer en qué meses se te aplicaron los recargos. En caso de que hayas hecho compras en dólares y no figuren en el sistema, podrás ingresarlas a mano.)
  • Luego de haber cargado todas las percepciones por consumos en dólares, enviá la solicitud. El trámite ya está finalizado. Sólo tenés que esperar que AFIP lo apruebe. La devolución se te acreditará en la cuenta bancaria correspondiente al CBU que declaraste.

En qué casos AFIP puede rechazar tu solicitud de devolución del 35% por dólar ahorro

La solicitud de devolución de la percepción del 35% puede ser rechazada si:

  1. Posees deuda en AFIP (por ejemplo, tenés períodos impagos de la cuota de Monotributo).
  2. AFIP detecta que, debido a tus ingresos, deberías estar inscripto en Ganancias pero no lo estás. En el caso de los empleados bajo relación de dependencia, si sufrieron retenciones de Ganancias por parte del empleador, tampoco podrán recibir la devolución.

¡Te ayudamos con tus impuestos de AFIP 100% online!

Monotributo para profesionales matriculados, ¿cómo se tramita?

Monotributo para profesionales matriculados: te contamos cómo se realiza, y qué aspectos deberás tener en cuenta. Recordá que al ejercer como trabajador independiente … Más info

Paso a paso: cómo darte de alta en Monotributo para venta online

Monotributo para venta online: si estás pensando en comenzar a vender productos por internet, ya sea a través de tu tienda online o mediante… … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.