Cómo responder ante una inspección del Ministerio de Trabajo. Te contamos en qué situaciones pueden iniciarte un acta de inspección y todo lo que tenés que tener en cuenta para que tu empresa o negocio estén en regla y evitar posibles multas.
Cómo funcionan las inspecciones del Ministerio de Trabajo en Argentina
El Ministerio de Trabajo es un organismo nacional que depende del Poder Ejecutivo. Tiene sedes en todo el país y su principal función es controlar el cumplimiento de las leyes y los derechos laborales, así como también regular el funcionamiento de las asociaciones sindicales y las negociaciones colectivas.
A través del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, el Ministerio lleva adelante inspecciones en empresas, locales comerciales y establecimientos con el fin de detectar irregularidades en la situación laboral de los trabajadores. Si así existieran, intimarán al empleador a corregir los incumplimientos mediante la aplicación de multas y otras sanciones.
Por tal motivo, siempre es importante que los empleados se encuentren correctamente registrados en AFIP. Cumplir con esta cuestión es la manera más simple de evitar complicaciones en caso de recibir una inspección del Ministerio de Trabajo.
Si inspeccionaron tu empresa o comercio y aún no tenías a tus empleados dados de alta, te contamos qué hacer para resolver de forma adecuada la situación.
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Cómo actúan los inspectores laborales
El Ministerio de Trabajo planifica de forma previa qué establecimientos fiscalizará. Cuando un inspector ingresa a un lugar, es importante que cuente con la identificación correspondiente. Los funcionarios del Ministerio tienen la facultad de entrar a un establecimiento sin orden judicial ni notificación previa. Por eso, es importante que el empleador o persona a cargo no se rehuse al procedimiento (si así fuera, podrían iniciarle un acta de infracción por obstrucción).
Qué hace un inspector al ingresar a un comercio, paso a paso
- Solicita los datos de la empresa, y la razón social y CUIT del empleador. También puede pedir un listado de los trabajadores, la constancia de CUIT, el estatuto, las declaraciones juradas del Formulario 931 o las constancias de alta de los empleados.
- En segundo lugar, el inspector entrevistará individualmente a cada uno de los empleados y les consultará qué antigüedad laboral poseen, su remuneración, la duración de la jornada laboral y qué tareas desempeña.
- El inspector emitirá una constancia de relevamiento con un número de expediente. La misma incluirá los datos de cada trabajador. El funcionario le entregará una copia al empleador, le explicará los pasos a seguir y se retirará del local.
Cómo resolver un acta de inspección del Ministerio de Trabajo
Luego de efectuado el relevamiento, desde las oficinas del Ministerio llevarán adelante un cruce de datos con AFIP y ANSES para detectar:
- Si el empleador se encuentra registrado como tal ante AFIP.
- Si los empleados están dados de alta en AFIP.
- Si el empleador realiza los aportes de los trabajadores a través del Formulario 931.
En caso de que todo el personal esté correctamente registrado, la inspección quedará archivada y se le entregará al empleador una constancia.
En cambio, si existiesen empleados no registrados, se notificará la infracción al empleador y se lo intimará para que dentro de determinado plazo regularice la situación. Si, pasado ese tiempo, los trabajadores siguen sin encontrarse dados de alta, el Ministerio citará al empleador a una audiencia de descargo. A través de la misma, el empleador podrá ejercer su defensa en caso de considerar que la inspección no fue llevada a cabo de manera correcta.
Finalizada la etapa de audiencia, el Ministerio comunicará la resolución y aplicará sanciones en caso de corresponder. Es importante tener en cuenta que si se realiza el registro de los trabajadores antes de la fecha de audiencia, las multas serán considerablemente menores que en caso de hacerlo posteriormente.
Si el empleador no abona la multa, la misma será reclamada por vía judicial.
¿El Ministerio de Trabajo cuenta con atención online?
El Ministerio de Trabajo cuenta con una dirección de correo electrónico para consultas y envío de documentación de determinados trámites ([email protected]). Sin embargo, las audiencias por inspecciones requieren la asistencia del empleador a la sede correspondiente. Luego de la pandemia, sólo algunas jurisdicciones aceptan el envío de descargos vía mail.
En caso de regularizar la situación de los trabajadores dentro del plazo otorgado por el Ministerio, no será necesaria la concurrencia a una audiencia.
¿Necesitás asesoramiento por una inspección? Te ayudamos
En Estudio Contable Digital Calim, nos ocupamos de todas las obligaciones y trámites que tenés que cumplir como empleador. Recordá que la mejor forma de evitar sanciones del Ministerio de Trabajo es a través del registro de tus empleados desde el momento en el que empiezan a prestar servicio.
Pero, si te realizaron una inspección y no tenías tu comercio en regla, nos encargamos de:
- Dar de alta a tus empleados en AFIP.
- Preparar la documentación para la audiencia en caso de que ya tengas fecha y completar cada paso para resolver la inspección.
- Liquidar los sueldos y presentar el Formulario 931 (cargas sociales) de tus empleados de forma mensual, para que no vuelvan a aplicarte multas.