Alivio Fiscal 2022 para monotributistas y autónomos

Nuevo Alivio Fiscal 2022 para monotributistas y autónomos. La medida aprobada por el Senado implementa varios beneficios para los trabajadores independientes. Te contamos todos los detalles en la nota.

Alivio Fiscal 2022: cómo beneficiará a monotributistas y autónomos

El pasado 30 de junio, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados. La introducción de cambios en estos regímenes tiene como fin aliviar la carga fiscal de los contribuyentes. Se estima que 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos serán alcanzados por la medida.

El abordaje del debate en Senadores transcurrió de forma breve para que los beneficios puedan entrar en vigencia desde el 1 de julio. La normativa implica un aumento en los topes de facturación del Monotributo, la exención del pago del componente impositivo para las categorías A y B y un incremento en la deducción de Ganancias para autónomos.

¿Necesitás asesoramiento impositivo? Consultá gratis ahora:

Qué cambios introduce la nueva ley de Alivio Fiscal en el Monotributo

La actualización de los límites de facturación del Monotributo que se llevó a cabo en enero de 2022 presentaba un gran desfasaje en comparación a la escalada inflacionaria de los últimos meses. En consecuencia, se volvía inevitable que muchos monotributistas tuviesen que ascender de categoría o bien realizar el traspaso al Régimen General.

Alivio Fiscal 2022 para monotributistas y autónomos

A fin de prevenir esta situación desfavorable para los trabajadores independientes, desde el Congreso se puso en marcha una nueva reforma de Alivio Fiscal. La misma terminó de aprobarse en el Senado por unanimidad.

Los beneficios de Alivio Fiscal 2022 para monotributistas son los siguientes:

  • Incremento de los montos de la facturación máxima permitida en el Monotributo. De esta forma, se evitará el ascenso de categoría y la exclusión del Régimen Simplificado de un gran número de contribuyentes. Este aumento será progresivo según las categorías.
    -Categorías A, B y C: 60,5%
    -Categoría D: 44,8%
    -Categorías E a K: 29,12%
  • La cuota mensual de todas las categorías permanecerá con los mismos valores que el semestre pasado. Es decir, el aspecto impositivo junto con los aportes de jubilación y obra social no se verán afectados.
  • Los monotributistas de las categorías A y B quedarán eximidos de abonar el componente impositivo del Monotributo. El valor del mismo es de $288,07 para la categoría A y de $555,02 para la B. Este beneficio sólo estará vigente para monotributistas que no posean otros ingresos.

Escalas de Monotributo desde julio 2022

Los nuevos topes de facturación establecidos por la ley de Alivio Fiscal entrarán en vigencia a partir del 1 de julio de 2022. De esta forma, para el trámite de recategorización de Monotributo que vence el 20 de julio, los contribuyentes podrán utilizar las nuevas escalas.

Consultá acá la tabla completa de los nuevos topes y categorías de Monotributo 2022.

Alivio Fiscal 2022: qué cambiará para los trabajadores autónomos

Para los Responsables Inscriptos o Autónomos obligados a presentar y pagar impuesto a las Ganancias, el nuevo Alivio Fiscal implementó un incremento de las deducciones. El objetivo de esta actualización es que la carga impositiva de los autónomos no quede tan alejada de la vigente para los trabajadores bajo relación de dependencia. 

La deducción especial pasará a $1.136.541,78. En caso de nuevos profesionales o emprendedores, la cifra asciende a $1.262.824,20. Es decir, que los autónomos podrán descontarse esos valores para el cálculo del impuesto anual. De esta manera, verán reducida la carga impositiva.

Te ayudamos con todos los impuestos de AFIP

Ventanilla Electrónica AFIP: cómo ingresar y para qué sirve

La Ventanilla Electrónica de AFIP es tu canal de comunicación oficial con el organismo. A través de esta herramienta, podés recibir avisos de deuda y otros requerimientos importantes. Te explicamos cómo ingresar y consultar tus mensajes. … Más info

Cómo constituir una SAS en Argentina, paso por paso

Conocé cómo constituir una SAS. La Sociedad por Acciones Simplificada es una alternativa para crear una empresa con pocos requisitos y sin trámites costosos. Te contamos todo en esta nota.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.