Dación en pago AFIP: si adeudás tus impuestos, prestá atención a esta alternativa para cancelar tu deuda de una forma más simple. Te contamos en qué casos aplica y cómo acceder a este beneficio.
Qué es una dación en pago
En términos generales, una dación en pago es un procedimiento a través del cual una persona o empresa hace entrega de un bien con el fin de cancelar una deuda pendiente. Si hablamos específicamente de AFIP, la dación en pago sirve para regularizar una deuda impositiva con dinero de una cuenta embargada.
Entonces, para cancelar tu deuda a través de una dación en pago, tenés que encontrarte en situación de embargo.
La principal ventaja de esta modalidad es que podés cancelar tu deuda y levantar la medida de embargo de una manera más ágil que si lo hicieras a través de una moratoria o plan de facilidades.
Cómo saber si puedo acceder a una dación en pago
Tal como dijimos, únicamente podrán hacer uso de la dación en pago aquellas personas que posean una cuenta bancaria embargada por orden de AFIP. Para saber si ese es tu caso, te recordamos cómo son las etapas de una deuda impositiva en este organismo.
Si, por algún motivo, dejás de pagar a AFIP los impuestos en los cuales estás inscripto, estás generando un incumplimiento. Para llevar a cabo el reclamo, AFIP se rige por lo que conocemos como procedimiento fiscal. En sus diferentes etapas, el organismo te enviará distintos avisos solicitando que pagues tu deuda. Si la misma continúa impaga, AFIP elevará tu deuda a una instancia judicial.
Una vez iniciado el juicio, AFIP podrá solicitar a la justicia el embargo de dinero de tus cuentas bancarias, o bien la inhibición de bienes, como por ejemplo un automotor. En el primer caso, no podrás disponer de los fondos de tu cuenta bancaria hasta que canceles la deuda y se levante la medida.
Conocé más detalles en ¿Cómo saber si tengo un embargo en AFIP?
¿Tenés deuda en AFIP? Contactanos y te ayudamos a resolverla:
Paso a paso, cómo realizar tu dación en pago a AFIP
1- Ingresá con CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP y seleccioná “Sistema de Cuentas Tributarias”.
2- En el menú de la izquierda, elegí “Ofrecimiento de pago con Embargos Bancarios”.
3- Allí vas a poder ver todas las demandas que tengan fondos embargados. Elegí la que quieras regularizar.
4- El sistema te mostrará el importe a cancelar, incluyendo los intereses y los honorarios del abogado interviniente. Podés editar el monto y elegir si querés utilizar, o no, el total de los fondos embargados.
5- Aceptado el importe, se generarán los Volantes Electrónicos de Pago (VEPs) por cada cuenta bancaria, y los impuestos y períodos a cancelar. Luego, el banco realizará la cancelación de estos VEPs de manera automática.
Una vez que la deuda se encuentre cancelada, el banco levantará la medida de embargo sin que tengas que hacer nada.
Cosas a tener en cuenta a la hora de cancelar tu deuda con AFIP
Si vas a realizar una dación en pago, tené en cuenta que:
- Una vez aceptado el trámite, no podrás modificar ni cancelar el ofrecimiento de pago que efectuaste.
- Podés usar este procedimiento solo una vez por cada demanda.
- La dación en pago te permite cancelar el total de la deuda que dio origen al embargo. Los montos reclamados en el juicio que se encuentren por fuera del embargo también deberán ser abonados para que la demanda quede efectivamente cerrada.
- Si te quedaron importes sin abonar, AFIP podrá solicitar una nueva medida de embargo.