coronavirus monotributistas

Monotributistas y el coronavirus: la pandemia del coronavirus está influyendo con gran peso en la economía mundial. Uno de los sectores más afectados es el de los trabajadores independientes, especialmente los monotributistas. La obligada cuarentena impide o complica que estos puedan desarrollar su actividad y, por consiguiente, generar ingresos. Para paliar esta situación, el gobierno argentino lanzó una serie de medidas que ya se encuentran vigentes. Enterate cómo funciona la inscripción para el pago de $10.000 que recibirán los monotributistas por la situación del coronavirus. Tendrá lugar entre el 27 y el 31 de marzo, y el orden será de acuerdo a la terminación del DNI.

El gobierno argentino lanzó, en los días previos, un anuncio que involucra a aquellos trabajadores que sean monotributistas o que trabajen de manera informal. Se trata de un pago excepcional de $10.000 a cobrarse en abril, en concepto de una ayuda de emergencia para aliviar la crisis financiera que, debido a la pandemia por coronavirus, está golpeando a este sector de la población.

La medida fue comunicada ayer por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en conjunto con el de Trabajo, Claudio Moroni. Involucra a aquellos monotributistas de las dos categorías más bajas (A y B), y a los trabajadores independientes no registrados o informales. La condición para cobrar esta ayuda económica es no contar con otra fuente de ingresos (con excepción de la Asignación Universal por hijo), o no tener algún bien declarado que posea un gran valor económico. Se estima que serán alcanzados por esta medida aproximadamente 3,6 millones de argentinos. Desde el gobierno no descartaron que este pago pueda repetirse en el mes de mayo, en caso de que sea necesario.

coronavirus monotributistas

Quiénes podrán recibir la ayuda económica

Días atrás, el gobierno argentino había anunciado ciertas medidas económicas para aliviar la situación de determinados sectores ante el aislamiento obligatorio por el coronavirus. Las más importantes fueron la extensión del seguro por desempleo, y el refuerzo de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones universales.

Pero hasta el momento, no se sabía qué ayuda iban a recibir los trabajadores independientes que no aplicaban a las medidas recién mencionadas. Es por eso que hace varios días se anunció la noticia que este sector estaba esperando. El pago excepcional de $10.000 será para todos los monotributistas y para trabajadores independientes informales o no registrados cuya fuente de trabajo se vea interrumpida por la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más importantes de esta ayuda económica son los siguientes:

  • Tanto monotributistas como trabajadores informales podrán cobrarlo siempre y cuando no puedan continuar desarrollando su trabajo.
  • Accederán los que tengan entre 18 a 65 años y sean argentinos o residentes legales por más de dos años.
  • Monotributistas: deberán pertenecer a las categorías A y B (las más bajas).
  • No podrán cobrar el pago aquellos trabajadores que tengan otra fuente de ingresos, o sean jubilados o pensionados, con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo (AUE) o plan Progresar.
  • Tampoco podrán acceder los que tengan declarados bienes con un alto valor económico o de lujo, o renta financiera.
  • Los monotributistas categoría A y B quedan exceptuados de pagar la cuota mensual de Monotributo del mes de abril. Esta medida podrá prolongarse a los meses siguientes en caso de que sea necesario.
  • Se analizarán los ingresos de todos los miembros de la familia para determinar el derecho al pago.

¿Cómo podrán cobrar los monotributistas el pago de emergencia por Coronavirus?

El ente que gestionará esta ayuda de emergencia para monotributistas y trabajadores informales es ANSES. El organismo ya habilitó, en su sitio web, un formulario de preinscripción.  El titular de ANSES, Alejandro Vanoli, informó que todo el trámite podrá gestionarse de forma online, y de una manera muy sencilla, solamente completando el formulario. Aseguró que no será necesario acudir a las oficinas de ANSES. El orden para tramitar la inscripción es el siguiente:

-DNI terminado en 0 y 1: viernes 27
-DNI terminado en 2 y 3: sábado 28
-DNI terminado en 4 y 5: domingo 29
-DNI terminado en 6 y 7: lunes 30
-DNI terminado en 8 y 9: martes 31

Una vez finalizada la preinscripción, ANSES analizará la información y podrá solicitar, en los días siguientes, otros datos tales como una cuenta bancaria para recibir el pago.

Gestionamos todos tus trámites de Monotributo
no puedo emitir factura electronica afip

¿Por qué no puedo emitir factura electrónica de AFIP?

Las consultas del tipo “no puedo emitir factura electrónica de AFIP” se convirtieron en una búsqueda muy frecuente entre los contribuyentes de hoy en día. Como todos sabemos, la factura manual con talonario dejó de ser válida tanto para Monotributistas … Más info

Featured Post
simulador moratoria afip 2020

Nuevo simulador Moratoria AFIP 2020 ¡Enterate cuánto vas a pagar!

Te contamos en detalle cómo funciona el nuevo simulador de cuotas de la Moratoria AFIP 2020, el plan de facilidades con importantes beneficios. … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.