Te contamos cómo funciona el sistema de retenciones bancarias de ARBA, qué sujetos están alcanzados, y cómo evitar descuentos indebidos sobre el dinero que recibís en tu cuenta. ¡No te pierdas la nota!
Cómo funciona el régimen de retención de IIBB
Las retenciones son un cobro o descuento de dinero y funcionan como un pago por adelantado de algún impuesto. Existen retenciones de distintos tributos y organismos de recaudación, como por ejemplo, AFIP. En el caso de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), son de Ingresos Brutos.
A través del sistema de retenciones, ARBA se asegura un porcentaje de la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Para llevar a cabo dichos descuentos, utiliza lo que conocemos como “Agentes de Retención”. Estos son, por lo general, grandes contribuyentes que son seleccionados para cumplir esa función. Uno de los principales agentes de recaudación utilizados por ARBA son los bancos.
A través del régimen de retención bancario, se aplican cobros sobre cada depósito de dinero en las cuentas de aquellos sujetos que se encuentren incluidos en el Padrón de ARBA. El mismo incluye a contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos, pero también a los que realizan una actividad económica en la Provincia de Buenos Aires, pero no se dieron de alta en el impuesto.
El porcentaje de retención que se aplica sobre los cobros de dinero se denomina alícuota. La misma puede variar de acuerdo a la categoría de riesgo fiscal de cada contribuyente y el grado de cumplimiento de las obligaciones impositivas en relación a ARBA. Las alícuotas del régimen de retención bancario pueden ser desde el 0,01% hasta el 5%.
¡Evitá retenciones bancarias de más! Dejanos tus datos y te asesoramos con Ingresos Brutos de ARBA:
¿Quiénes pueden tener retenciones bancarias de Ingresos Brutos?
Tal como mencionamos anteriormente, toda persona que esté incluida en el padrón de ARBA tendrá retenciones en caso de recibir depósitos de dinero en su cuenta bancaria. Los sujetos que pueden formar parte de este padrón son:
- Contribuyentes locales de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires
- Contribuyentes de Convenio Multilateral
- Monotributistas que facturen dentro de la Provincia de Buenos Aires pero no se hayan inscripto en Ingresos Brutos.
- Personas que reciban de manera frecuente depósitos bancarios del mismo monto.
Aquellos que se dieron de alta correctamente en ARBA, podrán tomarse el dinero de las retenciones como un pago a cuenta, al momento de presentar y pagar la declaración jurada de Ingresos Brutos.
En cambio, si no se encuentran inscriptos, no tendrán la posibilidad de recuperar esos montos. Por tal motivo, siempre es recomendable (y obligatorio) que los monotributistas se registren en ARBA (o en la jurisdicción que les corresponda). Además, el porcentaje de retención es más elevado cuando los sujetos no se encuentran dados de alta.
Cómo realizar el reclamo de las retenciones bancarias de ARBA indebidas
En caso de que notes descuentos sobre tus depósitos, pero consideres que no te corresponde estar incluido en el padrón de ARBA, podés realizar el reclamo al organismo.
El trámite se realiza de forma web. Para ello, ingresá al sitio de ARBA, y luego al menú de Ingresos Brutos. Allí seleccioná el ítem de “Trámites”, y después “Reclamo por retenciones bancarias”. Al iniciar el reclamo, el sistema te solicitará información y documentación que respalde o justifique los ingresos de dinero en tu cuenta bancaria (por ejemplo, la venta de un automóvil).
Una vez que hayas efectuado el trámite, podrás seguir el estado del mismo desde la web de ARBA. Tené en cuenta que el organismo puede rechazar tu solicitud en caso de que la considere no válida.