Deducciones Ganancias 2023: te contamos cuáles serán los topes para deducir tus gastos en el Impuesto a las Ganancias y pagar menos. Las deducciones son gastos realizados por el contribuyente durante el año fiscal, que AFIP permite descontar al momento de confeccionar la declaración jurada de Ganancias. Con las deducciones, se reduce el saldo a pagar. AFIP establece un tope para estos descuentos, y actualiza estos valores todos los años. Te adelantamos cuáles son las deducciones vigentes para 2022.
Deducciones Ganancias 2023: enterate cuáles son los topes
Ganancias es un impuesto obligatorio para los Responsables Inscriptos, y también para los trabajadores en relación de dependencia que superen determinados ingresos (podés conocer en esta nota cuáles son las escalas de Ganancias 2022). En el caso de los trabajadores, es el empleador el responsable de realizar la correspondiente retención. El empleado podrá informar las deducciones para que se las tenga en cuenta. Para los autónomos, en cambio, existe la obligación de presentar la declaración jurada de Ganancias de forma anual, y pagar el saldo correspondiente. Para ambos casos, AFIP determina un tope en las deducciones que se pueden informar.
Es decir, que a la hora de presentar y pagar Ganancias durante el 2023, podrás deducir determinados gastos realizados durante 2022. AFIP actualiza los topes de las deducciones de forma anual, según el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Ya se dio a conocer el incremento de las mismas para 2022, y te contamos cómo quedarían.
Dejanos tus datos y resolvemos todas tus dudas sobre Ganancias:
Conceptos que podrás deducir en 2023:
Cuando hablamos de Ganancia No Imponible, nos referimos a determinados ingresos que no están alcanzados por el impuesto y que, por consiguiente, no suman al momento de liquidar el monto a pagar de Ganancias.
Los valores de deducciones 2023 quedan así:
Ganancia No Imponible: para este 2023, el tope ascendió de $252.564,84 a $451.683,19
-Cónyuges e hijos: si estás casado, podés deducir a tu esposo/a, siempre y cuando resida en el país. El tope de deducción para este 2022 pasará de $235.457,25 a $421.088,24. En el caso de los hijos, podrás descontar de Ganancias un límite de $212.356,37 por cada hijo menor de 18 años.
-Empleados/as domésticos: si registraste en AFIP empleados/as domésticos, podés deducir el sueldo de los mismos, y las cargas patronales que pagaste ese mes. Para este 2023 la deducción será de $451.683,19.
-Alquiler: podrás descontar hasta un 40% de lo que pagues de alquiler, siempre y cuando el contrato esté a tu nombre, y no seas titular de un inmueble. El tope de deducción pasará a $451.683,19.
–Donaciones: podrás descontar cualquier donación hecha a instituciones benéficas que AFIP reconozca como exentas. La deducción no puede superar el 5% de la Ganancia neta.
-Seguros: si tenés seguro de vida y además seguro de retiro, podrás descontar de Ganancias un tope de $24.000 anual.
-Honorarios médicos: se pueden deducir los honorarios que pagaste a médicos particulares, y los medicamentos con receta que hayas comprado, con un tope del 5% de la Ganancia neta.
-Prepagas: podrás descontar de Ganancias el monto de la prepaga. Este no puede ser mayor que el 5% de la Ganancia neta.
-Sepelios: podrás deducir los gastos por fallecimiento de cualquier persona que esté a tu cargo, con un tope de $996,23.
-Intereses de préstamos hipotecarios: se puede descontar de Ganancias los intereses (no el capital) de la cuota mensual de tu crédito hipotecario, con un tope de $20.000.
-Deducción Especial: cuando hablamos de Deducciones Especiales, hacemos referencia a un conjunto amplio de deducciones particulares y variables según la actividad económica y condición impositiva de cada contribuyente. Para este 2023 será de:
- Deducción Especial [Artículo 30, inciso c), Apartado 1]:$1.580.891,18
- Deducción Especial [Artículo 30, inciso c), Apartado 1 “nuevos profesionales/emprendedores”]: $1.806.732,78
- Deducción Especial [Artículo 30, inciso c), Apartado 2]:$2.168.079,35
Los valores de deducciones mencionados anteriormente se dieron a conocer en base al último aumento del índice RIPTE.
Tip: para cargar las deducciones de Ganancias de forma correcta es esencial que te asesores con tu estudio contable de confianza.
Nuevas deducciones especiales por la pandemia
- Deducción por cónyuge: el beneficio se extiende a los concubinos. Es decir, que no será necesario estar casado para deducir los $421.088,24 al momento de pagar Ganancias.
- Deducciones especiales por hijos: Los gastos deducibles por hijos con discapacidad pasan a $424.712,74. Por otro lado, la provisión de herramientas con fines educativos para los hijos de los empleados, así como también los cursos y seminarios de capacitación, podrán deducirse hasta un 40%.
- Deducción por equipamiento laboral: se podrá deducir en su totalidad todo gasto vinculado al equipamiento que necesita el empleado para ejercer su labor.
También podrás deducir el 35% por la compra de dólares
Durante 2020, AFIP implementó una nueva percepción que se aplica sobre la compra del dólar ahorro, y sobre los consumos de bienes y servicios con tarjeta de crédito en dólares. Para monotributistas, jubilados y empleados no alcanzados por el impuesto a las Ganancias, AFIP implementó un trámite de devolución. En cambio, para empresas y personas físicas que pagan Ganancias, podrán tomarse esa percepción como pago a cuenta al momento de confeccionar la declaración jurada.
Te recomendamos que te asesores con profesionales contables para ingresar tus deducciones de forma correcta.