censo-nacional-económico-2021

Censo Nacional Económico 2021: te contamos de qué se trata y cómo debe realizarse. El Censo Nacional Económico 2020/2021 será llevado a cabo por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en todo el país, y tiene como objetivo conocer, de forma actualizada, la estructura económica de Argentina. Comenzó el pasado 30 de noviembre, e incluye a aquellas personas o empresas que desarrollen alguna actividad económica, ya sean sociedades financieras y no financieras, monotributistas, responsables inscriptos y entidades sin fines de lucro. Conocé todos los detalles en esta nota.

El Censo Nacional Económico es un cuestionario con fines estadísticos que se realiza en todo el territorio del país, a personas y empresas con actividad económica registrada, con el objetivo de conocer, en detalle, el funcionamiento actual de la economía argentina. El último censo económico se realizó hace 15 años.

El censo es de carácter obligatorio para todos aquellos que tengan CUIT activo. En esta oportunidad, el censo se realizará en dos etapas: la primera se conoce como registro estadístico digital, mientras que la segunda contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales.

Dejanos tus datos y te ayudamos a realizar el Censo Nacional Económico:

Censo Nacional Económico 2021: primera etapa

La primera etapa del censo, conocida como registro estadístico digital, comprende la carga de datos por parte de los usuarios a través del aplicativo e-CNE, el cual ya se encuentra habilitado. El cronograma para completar el formulario se estableció de la siguiente manera:

censo-nacional-económico-2021
  • Personas jurídicas (empresas y demás entidades): podrán completar el censo mediante e-CNE entre el 30 de noviembre de 2020, hasta el 31 de enero de 2021. La habilitación para ingresar al aplicativo se dará de acuerdo al último número del CUIT.
  • Personas físicas (Monotributistas, Responsables Inscriptos): podrán ingresar al e-CNE entre febrero y junio de 2021, también de acuerdo a la terminación de CUIT.

Cada contribuyente recibirá la correspondiente convocatoria para el censo en su Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP. El sistema contará con videos explicativos y demás tutoriales que guiarán al usuario para una correcta carga de datos. Para ingresar al aplicativo e-CNE, todas las personas deberán identificarse con su CUIT y Clave Fiscal. Sin esos datos, no podrá realizar el Censo Nacional Económico. Una vez identificados, los contribuyentes serán redireccionados a la web de INDEC para completar el censo. 

El formulario consta de 15 a 17 preguntas, vinculadas a la actividad económica del contribuyente: descripción de la actividad, gastos y materias primas, facturación, cantidad de empleados, etc. 

¿Es obligatoria la participación en el censo?

Si. Cualquier contribuyente que cuente con CUIT activo deberá participar del censo en los plazos indicados anteriormente. Una vez completa la carga de datos en el e-CNE , el sistema emitirá un certificado de cumplimiento censal. Esto es importante ya que los bancos solicitarán, tanto a empresas, autónomos y monotributistas, el comprobante de cumplimiento censal para realizar operaciones bancarias. Según el Banco Central, se solicitará el mismo a partir del 1º de abril de 2021 para personas jurídicas, 1º de mayo de 2021 para responsables inscriptos, y 1º de julio de 2021 para monotributistas. Sin el certificado censal, no se podrá realizar apertura de cuentas bancarias, otorgamiento de créditos, alquiler de cajas de seguridad, entre otras operaciones.

Censo Nacional Económico: segunda etapa

La duración de la primera etapa será de 6 meses. La recopilación de esta información servirá para realizar informes detallados de los cambios económicos en diferentes regiones del país con respecto al último censo, cómo es la dinámica empresarial actual, qué actividades tuvieron más desarrollo, como se maneja el sistema de empleo, entre otras cuestiones que definen la economía del país.

Para la segunda etapa aún no se conoce un cronograma concreto, pero se sabe que constará de encuestas económicas por muestreo, es decir, sectorizadas según las características de la actividad de los encuestados. Estas futuras preguntas serán más detalladas, y permitirán conocer en profundidad el funcionamiento de las diferentes unidades económicas del país.

¿Necesitás ayuda para el Censo Nacional Económico 2021?
comprobantes-línea-afip

Comprobantes en línea de AFIP: conocé su funcionamiento

Conocé cómo funcionan los comprobantes en línea de AFIP. Se trata de la facturación digital que reemplazó al formato papel, y que cuenta con la misma validez legal y fiscal … Más info

como-contestar-requerimiento-afip

¿Cómo contestar un requerimiento de AFIP?

Te contamos cómo contestar un requerimiento de AFIP. Saber responder de manera correcta a las inspecciones es una cuestión importante a la hora de evitar multas… … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.