¿Puedo facturar con fecha anterior si me olvidé de hacerlo durante el mes? Es una duda muy frecuente tanto entre Monotributistas como Responsables Inscriptos. Es común que al realizar reiteradas facturas electrónicas, te olvides de declarar algunas. La buena noticia es que si no pasaron muchos días desde que se efectuó la operación, todavía estás a tiempo de emitirlas. Pero hay ciertas condiciones. A continuación te explicamos los detalles para que puedas facturar electrónicamente con fecha anterior.
AFIP y comprobantes electrónicos: ¿puedo facturar con fecha anterior?
Cuando hablamos de factura electrónica, nos referimos a la emisión de un comprobante digital, a través de un dispositivo como celular o tablet, que tiene la misma validez fiscal que una factura en papel, sin necesidad de tener que imprimirla. La modalidad de facturación en papel fue reemplazada por la electrónica. Hoy en día, AFIP sólo permite facturas manuales en caso de que ante alguna falla técnica, no sea posible emitir factura digital. Hay varias formas de emitir factura electrónica. Puede hacerse a través de la web de AFIP, desde la opción “Comprobantes en línea”, o desde la App “Facturador Móvil”.
Es posible que a lo largo del mes, alguna factura de compra o venta no sea declarada, ya sea por falta de tiempo o porque simplemente no recordaste hacerlo. Esto tiene solución, siempre y cuando no hayan pasado muchos días desde que se efectuó la operación. Podrás facturar con fecha anterior pero si cumplís con las condiciones que detallaremos a continuación.
Dejanos tus datos y te ayudamos con tu facturación electrónica:
¿En qué casos puedo facturar con fecha anterior?
Las condiciones de facturación, y los plazos y fechas para la declaración de los comprobantes, se encuentran establecidas en la Resolución General AFIP N° 2485. Según el Artículo 29 de la misma, los límites para facturar electrónicamente con fecha anterior, son los siguientes:
- Para actividades vinculadas a servicios, AFIP permitirá facturar con una anterioridad de hasta 10 días.
- Para actividades relacionadas a la comercialización de bienes, en cambio, el plazo es de 5 días hacia atrás.
La factura electrónica se realiza de la misma forma que siempre. La única condición para que puedas emitir un comprobante con fecha anterior es que aún no hayas hecho facturas con fecha del nuevo mes. Por ejemplo, si olvidaste facturar los últimos días de octubre, pero aún estás dentro de los plazos que te mencionamos más arriba, podrás facturar hacia atrás siempre y cuando aún no hayas hecho ninguna factura de noviembre.
Simplificá tu forma de facturar electrónicamente con Calim
Otro de los motivos por los cuales Monotributistas o Responsables Inscriptos olvidan realizar las facturas electrónicas es el funcionamiento del facturador móvil de AFIP. Muchas veces presenta fallas o errores que, si bien se suelen resolver con rapidez, provoca olvidos en la emisión de comprobantes (para más información sobre problemas a la hora de facturar con AFIP, te recomendamos esta nota).
Por eso diseñamos una herramienta para que puedas realizar tus facturas de forma muy rápida y simple, directamente desde la aplicación de Calim.
Es muy fácil:
- 1- Abrí la App e ingresá tu usuario y contraseña (si aún no estás registrado en Calim, podés hacerlo en simples pasos acá)
- 2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
- 3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.
- 3- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.
- 4- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.