Si necesitás darte de alta en Monotributo y estás en la provincia de Mendoza, no te pierdas esta nota. Te explicaremos el paso a paso para que puedas inscribirte como monotributista y comenzar a trabajar con todos tus impuestos al día.
Cualquier persona que comience a trabajar de forma independiente debe, en primera instancia, establecer qué tipo de impuestos le corresponde pagar, tanto nacionales como provinciales. Esto aplica para todas las actividades económicas: desde aquél que abre un comercio, hasta los que ofrecen servicios de forma freelance, o los que realizan venta de productos a través de plataformas digitales.
El Monotributo está vinculado a las actividades comerciales que posean una facturación reducida, en comparación al régimen de Responsables Inscriptos cuyos ingresos son más elevados. Hoy haremos hincapié en el Monotributo: te contaremos de forma breve qué es, y cómo realizar la inscripción si vivís en la provincia de Mendoza.
¿Cómo me doy de alta en Monotributo en Mendoza?
El Monotributo es un impuesto recaudado por AFIP, que tiene alcance nacional. Es decir, que posee las mismas características en cada una de las provincias de Argentina. Una de las principales cuestiones a tener en cuenta por todo aquel que decida inscribirse en Monotributo es la cuestión de los topes en la facturación. Esa es la principal diferencia entre los monotributistas y los Responsables Inscriptos (también conocidos como Autónomos). Estos últimos no tienen ningún límite establecido para facturar. En cambio, los que tributan bajo el régimen de Monotributo, deben ajustarse a lo que cada categoría de Monotributo establece. De forma anual, Afip actualiza el tope de facturación para cada una de las categorías. Por ejemplo, el tope vigente para este 2020 de la escala más baja de Monotributo (A) es de $208.739,25 por año. Esto significa que si un contribuyente supera este monto, deberá ascender a la categoría siguiente. En caso de superar el límite de facturación permitido por la categoría más alta, se verá obligado a comenzar a tributar como Autónomo.
El Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual (los montos de la misma difieren según la categoría).
Para inscribirte en Monotributo en la provincia de Mendoza, podés acercarte a alguna agencia de AFIP (la que te corresponda por domicilio, podés consultar las direcciones acá), o bien, realizar el alta por internet. Esta última opción es la más rápida y práctica, y la que te explicaremos en esta nota.
Dejanos tus datos y te ayudamos a darte de alta en Monotributo:
Podés obtener tu Monotributo en Mendoza en 24 hs.
Tanto desde Mendoza como desde cualquier provincia argentina, podés obtener el alta en Monotributo de forma rápida a través de Calim. Muchísimas personas optan por esta opción, ya que en 24 hs. hábiles podrás tener la inscripción en Monotributo, desde tu casa y de forma muy sencilla. Los pasos son muy simples:
- Registrate con tu mail y una contraseña acá.
- Respondé unas simples preguntas que te harán desde la plataforma: algunos datos personales e información sobre la actividad que vas a desarrollar, a fin de realizar el alta de forma correcta.
- Una vez que abones el trámite de alta, tu contador se comunicará con vos para asesorarte con todos tus impuestos.
- Podés seguir en contacto con tu contador de forma mensual y 100% digital, para que te ayude con tus facturas, tu Monotributo, y la liquidación mensual de Ingresos Brutos.
Darte de alta en Monotributo por tu cuenta
-Si elegís darte de alta en Monotributo en alguna agencia de AFIP, deberás concurrir a la que te corresponda por domicilio. Hay oficinas disponibles en Mendoza ciudad, San Rafael, General Alvear, San Martín y San Rafael. Tené en cuenta que en la agencia podrás tramitar el alta de tu CUIT, pero después deberás completar la inscripción en Monotributo de forma online.
-Si preferís hacer la inscripción de manera digital, podrás hacerlo desde la app MiAFIP, o directamente desde la web. En ambos casos, deberás contar previamente con CUIT y Clave Fiscal. Una vez que los tengas, tendrás que seguir estos pasos:
- Desde la opción Domicilio Fiscal Electrónico, ingresá tus datos de contacto. Será la vía de comunicación entre AFIP y vos.
- Ingresá a Sistema Registral y seleccioná la actividad comercial que vas a desarrollar.
- Entrá al ítem Monotributo, y completá la información que el sistema te solicite: cuánto vas a facturar aproximadamente, si vas a alquilar un local comercial o no, a qué obra social querés derivar aportes, entre otros datos.
Cuando termines todos los pasos, ya tendrás hecha el alta de tu Monotributo.
Recordá que tanto en Mendoza como en todas las provincias, es obligatorio la presentación y el pago de Ingresos Brutos. Se trata de un impuesto provincial. El organismo recaudador en Mendoza es ATM.
Siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables para evitar multas y demás inconvenientes.