ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si recibís una notificación por presentaciones atrasadas.
Qué es una DDJJ
Una declaración jurada (DDJJ) es un documento legal en el que una persona o empresa aporta determinada información y asegura, bajo juramento, que el contenido de la misma es verídico. Si hablamos exclusivamente de impuestos, una DDJJ resume los ingresos o ganancias que un contribuyente tuvo en un determinado período de tiempo.
En Argentina existen varios tipos de DDJJ. Las más comunes son las de IVA, Ganancias o Bienes Personales (AFIP) y las de Ingresos Brutos. Este último es un impuesto provincial, por lo que cada jurisdicción tendrá su propio ente de recaudación y, por consiguiente, su propio sistema de DDJJ.
En la Provincia de Buenos Aires, el organismo que se encarga de la administración de impuestos es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). A continuación, te contamos cómo presentar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos de esta entidad.
Quiénes deben presentar DDJJ de Ingresos Brutos de ARBA
La presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos ante ARBA es obligatoria para las personas o empresas que desarrollan actividades económicas independientes en la Provincia de Buenos Aires.
ARBA exige a los contribuyentes la presentación de DDJJ de Ingresos Brutos mensuales y anuales. A través de las mismas, se informan los ingresos totales facturados durante el mes o año y, a partir de ese monto, se determina el impuesto a pagar mediante la aplicación de una alícuota.
Tal como dijimos, los sujetos obligados a cumplir con esta presentación son las personas físicas inscriptas en AFIP como Responsables Inscriptos y las personas jurídicas (sociedades comerciales). Los monotributistas, en cambio, están exentos de realizar las DDJJ de ARBA ya que pagan Ingresos Brutos a través de una cuota fija unificada con la de Monotributo (conocé más detalles sobre el Régimen Simplificado de ARBA).
La no presentación de las DDJJ de Ingresos Brutos puede generar multas y sanciones por parte de ARBA. Por lo tanto, es importante que los contribuyentes estén al tanto de sus obligaciones fiscales y cumplan con las presentaciones en tiempo y forma.
¿Tenés un problema en ARBA? Dejanos tus datos y te ayudamos
Cómo se presenta una DDJJ de Ingresos Brutos en ARBA
Nuestra recomendación es que siempre te asesores con contadores/as de confianza. Presentar una DDJJ requiere conocimientos específicos sobre impuestos y al hacerlo por tu cuenta corrés el riesgo de cometer errores. Recordá que una presentación mal hecha puede generar deudas o infracciones ante el organismo.
Pero, si así y todo te animás a encarar esta tarea, acá te dejamos una guía rápida.
Tené en cuenta que para poder presentar tus DDJJ en ARBA necesitás:
- Estar inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.
- Tener Clave de Identificación Tributaria (CIT).
- Ingresá con tu CUIT y Clave Cit a la web de ARBA.
- Hacé click en “Presentación”, luego en “DJ Anticipo” y después en “Inicio”.
- Seleccioná el año y el mes de la DDJJ que vas a presentar.
- Ingresá a la opción “Carga de DJ” y luego a “Modificar datos de actividad”. Allí vas a poder ingresar los montos correspondientes a tus ingresos del período.
- Ingresá tu saldo a favor en caso de corresponder.
- Presioná “Enviar” para confirmar la presentación. El sistema te emitirá una constancia de trámite efectuado y un resumen de la DDJJ con los montos del período.
¿Qué hacer si recibiste este mail? 👉 "Contribuyente Con Ddjj Adeudadas"
En las últimas semanas, ARBA comenzó a notificar vía mail a los contribuyentes que poseen declaraciones juradas sin presentar. El correo comunica lo siguiente:
“Usted tiene pendiente la presentación de al menos una declaración jurada como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el período 201801 a 202212. Para regularizar su situación debe presentar las declaraciones juradas adeudadas y abonar el gravamen adeudado más los intereses previstos en el artículo 96 del Código Fiscal.”
Si recibiste esta notificación es porque ARBA detectó que adeudás DDJJ de Ingresos Brutos. Es importante que las presentes y las pagues en el corto plazo para que las mismas no generen más intereses.
Desde Calim – Estudio Contable Digital podemos presentar tus DDJJ y ayudarte a solucionar cualquier inconveniente con ARBA 😉