¿Sabés qué son los comprobantes CAEA de AFIP? Si te quedaste sin internet o el sistema de AFIP no funciona, existe esta alternativa para que puedas seguir facturando sin problema. Te contamos los detalles en la nota.
Qué son los comprobantes CAEA de AFIP
CAEA significa Código de Autorización Electrónico Anticipado. Se trata de un régimen de facturación de AFIP que puede utilizarse para casos excepcionales en los que el sistema del organismo presente problemas, o bien no haya conexión a internet.
El CAEA funciona como un reemplazo del CAE (Código de Autorización Electrónico). Recordemos que este último es una serie de dígitos única e irrepetible que AFIP otorga de manera automática a cada factura electrónica emitida, para darle validez.
Debido a que el CAE demanda una constante conectividad con el servicio de AFIP, muchas veces sucede que ante la caída del sistema, o bien de la falta de conexión a internet, los contribuyentes se encuentran imposibilitados de realizar sus facturas. Esto les ocasiona inconvenientes con AFIP y también con sus clientes, que no reciben los comprobantes de compra correspondientes.
El beneficio de utilizar el régimen de CAEA es que a través del mismo, AFIP autoriza la emisión de los comprobantes de manera anticipada. De esta forma, ante interrupciones en el servicio, los contribuyentes podrán seguir facturando sin necesidad de generación de CAE.
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¿Cómo funcionan los comprobantes con CAEA?
La solicitud de comprobantes CAEA tiene validez quincenal. Los contribuyentes deben tramitarla dentro de los 5 días inmediatos anteriores al comienzo de cada quincena. Les servirá, únicamente, para los comprobantes que vayan a emitir en ese período. Las quincenas se dividen de la siguiente manera:
- Primer período: entre los días 1 y 15 de cada mes inclusive
- Segundo período: entre los días 16 y último de cada mes inclusive
Finalizado cada período, los contribuyentes tendrán que informar a AFIP cada comprobante emitido en esa quincena mediante CAEA. Para hacerlo, tendrán un plazo de 8 días a partir del cierre del período.
Quiénes pueden emitir comprobantes con CAEA
Si bien la emisión de estos comprobantes resulta un gran beneficio para determinadas situaciones, lo cierto es que AFIP impone varios requisitos para tu adhesión.
Podrán adherirse al régimen de facturación CAEA aquellos que cumplan todas estas condiciones:
- Estén incorporados como autoimpresores en el Registro Fiscal de Imprentas de AFIP (el mismo tiene como fin asegurar la validez fiscal de los comprobantes impresos y la lealtad comercial).
- Facturen electrónicamente.
- Tengan, para el desarrollo de su actividad, una logística de stock, facturación y distribución de una magnitud tal que no resulte viable la facturación con CAE.
- Hayan realizado un mínimo de 1.800 comprobantes por mes, durante los 3 meses anteriores a la solicitud de adhesión a CAEA (no se computarán las facturas a consumidores finales).
Cómo adherirte al régimen de facturación CAEA
Si cumplís con los requisitos anteriores, podés solicitar la adhesión al régimen de comprobantes CAEA de la siguiente forma:
- Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal y seleccioná el servicio “Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)”.
- Entrá a la opción de “Empadronamiento REAR/RECE/RFI” y luego a “Regímenes de Facturación”.
- Seleccioná “Empadronamiento Solicitud de CAEA”.
- Tildá las opciones que correspondan a tu actividad y confirmá el trámite.
- El sistema te informará si la solicitud se encuentra aprobada o denegada.
- Luego, deberás dar de alta un punto de venta específico para comprobantes CAEA. El proceso es el mismo que para cualquier punto de venta, sólo que al desplegar la opción “Sistema”, deberás seleccionar la opción “CAEA – Fact. Elect.”.
Facturá de la forma más simple
Sabemos que el sistema de facturación de AFIP presenta complicaciones.
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Es muy fácil:
1- Descargate la App de Calim para Android o Iphone o registrate acá.
2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.
3- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.
4- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.