Te enseñamos algunas pautas para realizar de forma correcta la liquidación de sueldos de empleados de comercio. Si bien la modalidad de llevar a cabo la liquidación de haberes es común a todas las actividades laborales, cada rubro cuenta con especificidades que es importante conocer. Te lo contamos en la nota.
Liquidación de sueldos de empleados de comercio 2023
Te mostramos todo lo que tenés que hacer para tener en regla al personal de tu negocio, estar al día con AFIP, y evitar inconvenientes a futuro.
1-Realizar el alta de los empleados de tu comercio
Desde el momento en el cual el trabajador comienza a prestar servicio en tu negocio, es importante que realices el registro del mismo con la fecha de inicio adecuada. Un error muy frecuente de los empleadores al contratar personal es darlos de alta de manera extemporánea. Recordemos que los trabajadores bajo período de prueba deben registrarse a partir del día en el que empiezan a realizar tareas para el establecimiento, independientemente de si continuarán la relación laboral más adelante.
Si nunca tuviste empleados, lo primero que debés hacer es darte de alta como empleador en AFIP.
Una vez hecho esto, ya podrás realizar el registro de cada uno de los trabajadores. Este trámite se gestiona desde la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal. Para ello, debés ingresar a “Simplificación Registral- Empleadores”. Luego, seleccioná “Relaciones laborales” y “Registrar nuevas altas”.
Desde esta herramienta podrás ingresar toda la información del trabajador. En este paso es importante que cargues los datos vinculados a la actividad de comercio:
- Obra Social: para comercio, podés elegir la “Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles”. El trabajador luego podrá derivar aportes a la que desee.
- Sucursal: el domicilio del local donde llevará a cabo las tareas
- Actividad: el rubro de tu comercio
- Retribución: el sueldo acordado
- Convenio Colectivo: deberás seleccionar “Comercio- Confederación General empleados de Comercio de la República Argentina”.
- Fecha de inicio: previa al comienzo de tareas
¿Necesitás ayuda con la liquidación de sueldos de tus empleados? Dejanos tus datos y te asesoramos:
2- Realizar la liquidación de sueldos de empleados de comercio
Para este paso, siempre es recomendable que te asesores con un profesional que se dedique a liquidar sueldos, ya que es una tarea que requiere un manejo de información detallada y actualizada de cada rubro o actividad. Para confeccionar un recibo de haberes, necesitarás un sistema o plataforma específica que te permita ingresar los siguientes ítems obligatorios:
Conceptos básicos según Ley de Contrato de Trabajo:
- Datos personales del empleador
- Datos personales del trabajador
- Detalle de remuneraciones (bruto, neto y adicionales según el período)
- Descuentos obligatorios: jubilación (11%), Pami (3%) y obra social (3%)
Conceptos propios del Convenio de Comercio:
- Antigüedad: 1% adicional sobre el sueldo básico por cada año trabajado.
- Presentismo: 8,33 % adicional sobre la suma del sueldo básico y la antigüedad.
- SEC: 2% de aporte al Sindicato de Comercio.
- Aporte fijo OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio): adicional de $100.
- FAECYS: 0,50% de aporte al Sindicato de Comercio.
- Incrementos no remunerativos: aumentos salariales negociados por el sindicato.
Escala salarial empleados de comercio
Una escala salarial determina qué remuneración básica deberán recibir los trabajadores de determinado rubro, en sus diferentes puestos y tareas: maestranza, administrativo, cajero, auxiliar, auxiliar especializado, vendedor.
En el caso de comercio, la escala oficial es informada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y puede consultarse en su sitio web.
A la hora de realizar la liquidación de sueldo de tus empleados de comercio, es fundamental respetar las escalas salariales vigentes e incluir los acuerdos no remunerativos para evitar sanciones.