Si tenés que inscribirte en AFIP, seguramente hayas escuchado hablar acerca de los datos biométricos. Se trata del registro de determinados datos personales de los contribuyentes. La buena noticia es que, actualmente, y debido a la pandemia por Covid-19, se encuentra suspendida la obligatoriedad de concurrir a una agencia para cargarlos.
De todas maneras, te explicamos qué son los datos biométricos, y cómo realizar el trámite en caso de que AFIP no prorrogue la medida.
¿Qué son los datos biométricos de AFIP?
Cuando hablamos de datos biométricos, nos referimos a características físicas que ayudan a identificar a las personas. En el caso de AFIP, son la firma, la huella dactilar, una fotografía y el Documento Nacional de identidad.
Hasta hace unos años, el registro de esta información se realizaba en formato papel al momento de concurrir a la dependencia para dar de alta el CUIT. Luego, este proceso se modernizó, y la carga de los datos biométricos se digitalizó en su totalidad. El trámite aún se realiza en las oficinas de AFIP (recordemos que en este momento se encuentra suspendida esta gestión), pero tanto la huella, como la firma y el DNI se registran de forma digital.
¿Necesitás inscribirte en AFIP y no registraste tus datos biométricos? Dejanos tus datos y te ayudamos:
¿Quiénes deben registrar los datos biométricos en AFIP?
Deben realizar el registro de los datos biométricos todos los contribuyentes que realicen la inscripción de su CUIT en AFIP con fecha posterior a mayo de 2010. Esto incluye a personas humanas, y también a los representantes de personas jurídicas (sociedades).
En circunstancias normales, las personas que necesiten efectuar este trámite deben hacerlo en una dependencia de AFIP con turno web previo.
Aquellos que ya se encuentren inscriptos en AFIP y tengan cargados sus datos biométricos, pero realizaron alguna modificación en su información personal, deberán concurrir a la dependencia para realizar el registro nuevamente.
Luego de registrar mis datos biométricos, ¿debo realizar algún trámite online?
Tal como dijimos, se encuentra suspendido de forma excepcional el ingreso de los datos biométricos de forma presencial. De todas formas, te explicamos cómo se lleva a cabo el trámite para el momento en que se levante la medida:
Una vez que te hayan tomado los datos biométricos en las oficinas de AFIP (foto de tu rostro, firma y huella digital, escaneo de DNI), deberás seguir estos pasos para completar el registro:
- Ingresá a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal
- Seleccioná la opción “Aceptación de datos biométricos”. En caso de que la información sea correcta, aceptalos. Si algún dato es erróneo, deberás asistir nuevamente a AFIP para realizar la corrección.
Una vez que hayas aceptado los datos biométricos, ya estarás habilitado para realizar todos los trámites desde la web de AFIP (por ejemplo, inscribirte en los impuestos).
¿Hasta cuándo se encuentra suspendido el registro presencial en AFIP?
Desde 2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos determinó la suspensión del registro de los datos biométricos de forma presencial. Esta medida se prorrogó en reiteradas ocasiones. Actualmente, se encuentra vigente hasta el 31 de marzo de 2022.
Para obtener o recuperar la Clave Fiscal, podés utilizar la App MiAFIP. Posteriormente, podrás realizar la inscripción digital de tu CUIT desde la web del organismo, sin necesidad de acudir a las oficinas de AFIP e ingresar tus datos biométricos.