Controladores fiscales de nueva tecnología: este martes 7 de diciembre, AFIP comunicó a través de la Resolución General N° 5115 que se extenderán los plazos para que los contribuyentes comiencen a utilizar los aparatos de nueva generación obligatoriamente, en reemplazo de los anteriores. Te informamos el cronograma.
Controladores fiscales AFIP: quiénes deben usarlos
Los controladores fiscales son aparatos homologados por AFIP, cuyo fin es registrar cada una de las ventas de un comercio y emitir, por las mismas, tickets con validez fiscal. De esta forma, los clientes adquieren un comprobante por su compra y, a la vez, se conserva un registro de las operaciones. AFIP podrá disponer de esa información en caso que lo considere necesario (por ejemplo, una fiscalización).
¿Quiénes están habilitados para utilizar controladores fiscales?
- Responsables Inscriptos
- Sujetos exentos en IVA
- Monotributistas
Es importante aclarar que los contribuyentes arriba mencionados no se encuentran obligados a utilizar controladores fiscales como único sistema de emisión de comprobantes. Podrán elegir entre estos, y/o la facturación electrónica. En líneas generales, los comercios con un gran volumen de ventas en locales físicos son los que emplean controladores fiscales.
Excepciones: los contribuyentes que posean certificado MiPyME y realicen operaciones con grandes empresas u otras MiPyMEs adheridas al régimen de Factura de Crédito Electrónica, solamente podrán emitir comprobantes a través de facturación electrónica.
¿Dudas acerca de cómo dar de alta tu controlador fiscal? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Qué son los controladores fiscales de nueva tecnología
Desde hace un tiempo, AFIP estableció que aquellos que utilicen controladores fiscales para emitir comprobantes, y los mismos se encuentren catalogados como de “vieja tecnología”, deberán reemplazarlos por los de “nueva tecnología”, también conocidos como de “nueva generación”.
A través de este cambio, AFIP busca hacer uso de tecnologías más modernas que permitan un control más sistemático y eficiente del cumplimiento de las obligaciones impositivas. La característica principal de los nuevos aparatos es la posibilidad de emitir informes digitales y enviarlos de manera directa a AFIP cada semana. Además, poseen funciones que facilitan la organización y el control de los registros contables como, por ejemplo, la visualización de los mismos en planillas de Excel emitidas por el controlador fiscal.
Identificar un controlador fiscal de nueva tecnología es simple: los nuevos modelos poseen un código de registro formado por SEIS letras. Los de vieja tecnología, en cambio, cuentan con un código de TRES letras.
Ejemplos de aparatos de nueva generación:
- KRETZ- NUM 100 TEA (Código KRKRAA)
- HASAR- P-HAS- 5100- FAR (Código HSHSAD)
- SAM 4S- NR-330F (Código SESHRA)
- EPSON- TM T900FA (Código EPEPAA)
Cronograma para adecuarse a los controladores fiscales de nueva generación
A través de la Resolución General N° 5115, AFIP extendió los plazos para reemplazar los viejos aparatos. El motivo de esta decisión está vinculado al elevado costo de los controladores fiscales de nueva tecnología, y la imposibilidad de los comerciantes de afrontar ese gasto luego de la crisis económica producto de la pandemia.
La decisión beneficia, en mayor medida, a los comercios pequeños que poseen menos controladores fiscales. El cronograma para adecuarse a los controladores fiscales de nueva tecnología queda de esta manera:
Plazos para reemplazar controladores fiscales de vieja tecnología:
Es decir, que aquellos que cuenten con tres o cuatro controladores fiscales de vieja tecnología, podrán reemplazarlos hasta el 31 de enero de 2022. Aquellos contribuyentes que sólo tengan uno o dos, tendrán tiempo hasta el 30 de abril de 2022.