Nuevo requisito para comprar dólar ahorro

Exigen un nuevo requisito para comprar dólar ahorro: aquellos usuarios que hayan tramitado el subsidio en las tarifas de gas y luz no podrán acceder al cupo mensual de 200 dólares para atesoramiento. Te contamos todos los detalles de la medida que anticipó el Banco Central.

El subsidio de tarifas eliminará la posibilidad de comprar dólar ahorro

El director del Banco Central, Agustín D´Attellis, anunció que se implementará la prohibición de comprar moneda extranjera a aquellas personas que hayan solicitado el mantenimiento del subsidio en las tarifas de gas y luz. Estos usuarios ya no podrán acceder al cupo de 200 dólares para comprar divisas al precio oficial.

Según el responsable del BCRA, para poner en vigencia la medida deberán esperar a que cierre el plazo de inscripción en el subsidio. Una vez terminada esta etapa, y con la base de datos de los usuarios establecida, se implementará esta nueva restricción. Se estima que esto sucederá muy a corto plazo.

La lógica de esta decisión está basada en que, anteriormente, todas las veces que el estado otorgó subsidios o asistencia económica, los beneficiarios dejaron de contar con la posibilidad de comprar los 200 dólares mensuales (por ejemplo, personas que hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia o la Asignación Universal por Hijo).

Recordemos que aún puede tramitarse el subsidio de tarifas a través de un formulario en la web de la Secretaría de Energía.

¿Necesitás ayuda con algun trámite de AFIP? Te respondemos ahora:

Qué otros cambios aplicará el BCRA en los requisitos para comprar dólar ahorro

Desde el Banco Central adelantaron la posibilidad de que se elimine la prohibición de acceso al cupo de 200 dólares para aquellas personas que hayan cobrado sus salarios a través del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). 

Luego de la pandemia, todos los empleados bajo relación de dependencia cuyos empleadores habían recibido el subsidio de ATP para el pago de los salarios, perdieron la posibilidad de comprar moneda extranjera a precio oficial. A pesar de que el programa ya no está vigente, la restricción no fue levantada aún.

Por este motivo, el director del BCRA declaró que se está analizando reparar esta situación en cuanto pueda aplicarse la restricción para los beneficiarios de los subsidios de tarifas.

Quiénes pueden acceder al cupo de 200 dólares mensuales actualmente

Según la normativa del BCRA, los habilitados a comprar dólar ahorro son aquellos que:

  • No hayan cobrado su salario a través del programa ATP o no sean empleadores beneficiarios de ese subsidio (se está analizando la eliminación de este requisito).
El subsidio de tarifas impide comprar dólar ahorro
  • No hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • No hayan tramitado el crédito a tasa cero para monotributistas.
  • No realicen operaciones con dólar MEP y contado con liquidación.
  • No reciban AUH, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo u otros subsidios.
  • No hayan refinanciado tarjetas de crédito.
  • No hayan solicitado un crédito UVA.
  • No posean inconsistencias o ingresos sin declarar.
  • La nueva restricción: no ser beneficiario del subsidio de tarifas.

Dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista: ¿qué impuestos paga cada uno?

Monotributistas y compra de moneda extranjera

Hasta el día de hoy no existen parámetros claros acerca de la posibilidad (o no) de los monotributistas para comprar dólares. Si bien la normativa del Banco Central no prohíbe a este sector acceder al dólar ahorro, en la práctica muchos encuentran dificultades para realizar esta operación a pesar de cumplir con los requisitos arriba mencionados.

Una forma de conocer si un monotributista (o cualquier ciudadano) está habilitado para adquirir moneda extranjera es a través de la Certificación Negativa de ANSES. La misma es una constancia de que la persona no registra beneficios sociales a su nombre en dicho organismo.

Se emite de la siguiente forma:

  1. Ingresar a la web de ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  2. Seleccionar la pestaña “Información Personal” y luego la opción “Certificación Negativa”.

En caso de que el sistema arroje una leyenda del tipo “no es posible emitir la certificación negativa”, se brindarán los datos del tipo de beneficio registrado. Si este estuviese incluido en el listado de subsidios arriba mencionados, el usuario no podrá acceder a la compra de divisas.

👉 ¿Compraste dólares y necesitás solicitar la devolución de AFIP del 35%? 💵
En Calim, Estudio Contable Impositivo Digital, te ayudamos a tramitarla ¡Consultanos! 🤓

Resolvemos todos tus trámites y dudas con AFIP

Nuevo requisito para comprar dólar ahorro: no tener el subsidio de tarifas

u$s 200 mensuales … Más info

Ventanilla Electrónica AFIP: cómo ingresar y para qué sirve

La Ventanilla Electrónica de AFIP es tu canal de comunicación oficial con el organismo. A través de esta herramienta, podés recibir avisos de deuda y otros requerimientos importantes. Te explicamos cómo ingresar y consultar tus mensajes. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.