¿Te encontrás de forma frecuente con descuentos en tu cuenta bancaria detallados como REG REC SIRCREB y no sabés qué es? Te contamos de qué se trata y te damos la solución para que no pierdas ese dinero. ¡Prestá atención a la nota!
¿Qué es REG REC SIRCREB?
REG REC SIRCREB es la abreviatura de “Régimen de Recaudación SIRCREB”. Se trata del sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, y tiene como objetivo asegurar el cumplimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos en las provincias que se encuentran adheridas a este convenio.
El SIRCREB funciona de la siguiente manera: se aplican retenciones sobre los importes acreditados en las cuentas bancarias de las personas que se encuentran en el padrón SIRCREB. Estos descuentos son en concepto de Ingresos Brutos, y son una suerte de adelanto del pago de este impuesto.
Muchas veces, las personas desconocen los motivos por los cuales se encuentran incluidas en el régimen de retenciones de SIRCREB. A continuación, te damos algunos ejemplos para que conozcas en qué situaciones te pueden debitar estos importes de tu cuenta bancaria.
¿Necesitás solucionar el tema de las retenciones SIRCREB? Dejanos tus datos y te ayudamos:
¿En qué casos se aplican las retenciones del Régimen de Recaudación SIRCREB?
Pueden tener retenciones SIRCREB:
- Aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos en Ingresos Brutos Convenio Multilateral (recordemos que es un régimen especial de IIBB para los sujetos que ejercen su actividad económica en más de una provincia). En este caso, si la inscripción es correcta, podrán deducir las retenciones SIRCREB en la declaración jurada mensual.
- Contribuyentes locales de Ingresos Brutos de cualquiera de las provincias adheridas a SIRCREB: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San, Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego. Al igual que en el caso anterior, aquellos que se encuentren inscriptos en Ingresos Brutos de su jurisdicción de forma adecuada, podrán hacer la deducción de las retenciones y evitar perder el dinero.
- Personas NO inscriptas en Ingresos Brutos, o inscriptas de forma incorrecta: aquellos que realizan operaciones de compra o venta (por ejemplo, a través de Mercado Pago), o prestan servicios y reciben los cobros en su cuenta bancaria, es decir, todas las personas que están llevando a cabo actividades económicas pero no se encuentran dadas de alta en Ingresos Brutos (y deberían estarlo) pueden sufrir retenciones. También puede aplicarse el régimen SIRCREB sobre los sujetos inscriptos en una jurisdicción (por ejemplo, ARBA de Provincia de Buenos Aires), pero que además tienen movimientos en otra provincia en la cual no se encuentran registrados.
- Por último, también podrás visualizar el ítem REG REC SIRCREB en tu extracto bancario si estás dado de alta en Ingresos Brutos pero no cumpliste con la presentación de las declaraciones juradas obligatorias.
¿Cuál es la solución a las retenciones SIRCREB?
Si bien no existe una opción específica para tramitar la devolución de las retenciones SIRCREB, la solución correcta y más eficaz para no perder ese dinero es darte de alta en los impuestos que te corresponden según tu actividad. La inscripción en Ingresos Brutos deberá realizarse según la provincia (o las provincias) en las cuales trabajes.
Una vez registrado, podrás utilizar las retenciones al momento de presentar las declaraciones juradas. Las mismas se descontarán del saldo impositivo a pagar. De esta forma, evitarás perder plata, y estarás cumpliendo correctamente con tus obligaciones impositivas. Es la mejor forma de prevenir inconvenientes, multas y sanciones a futuro.