Nuevo impuesto al cheque a las criptomonedas: a través del Decreto 796/21 publicado este 17 de noviembre en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso que a partir de ahora, los movimientos de compra, venta y permuta de criptomoneda, estarán alcanzados por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Te contamos el alcance de esta medida.
Criptomonedas e impuesto al cheque: nueva medida
El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (también conocido como impuesto al cheque), dispone ciertas exenciones en el alcance de este tributo. Sin embargo, la novedad es que se incorporó al decreto un párrafo específico que establece que los movimientos realizados con criptomoneda, ya no se incluirán dentro de los exentos:
“Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.
Por si no lo sabías, te recordamos lo que es el impuesto al cheque: su nombre oficial es Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Se implementó en 2001 a nivel nacional y, a diferencia de otros impuestos, no guarda relación con los ingresos de los contribuyentes, sino con las acreditaciones bancarias. Es decir, pagan impuesto al cheque aquellas personas o empresas que efectúen créditos o débitos bancarios, o transferencia de fondos. La alícuota general que determina el impuesto es del 0,6%.
¿Necesitás asesoramiento sobre qué impuestos te corresponden al operar con criptomoneda? Te ayudamos:
Cómo impactará el nuevo decreto en las operaciones con criptomoneda
Según informaron autoridades del Gobierno Nacional, la medida no se aplicará de forma directa al comprador final, sino sobre las fintech. Esto significa que si un usuario quiere comprar, vender, o intercambiar criptomonedas, y lo hace a través de un exchange argentino (por ejemplo, Ripio), tendrá que pagar el Impuesto a los Débitos y Créditos.
Expertos en el mundo cripto declararon que esta nueva normativa perjudicará, en gran medida, a las operaciones de criptomoneda realizadas en plataformas de intercambio oficiales argentinas. Se estima que a partir de esta implementación, los usuarios frecuentes de moneda digital migrarán a otros sistemas: comenzarán a operar con exchanges extranjeros, o utilizarán el método P2P. Este último consiste en realizar las transacciones de persona a persona, sin intermediarios.
Si bien el nuevo impuesto al cheque no implica limitación alguna en la adquisición de criptomonedas en Argentina, sí traerá cambios en las comisiones y valores de los servicios brindados por los exchanges locales.
Podés leer acá el Decreto 796/21 completo
Monotributistas, Impuesto sobre los Créditos y Débitos, y criptomonedas
Recordemos que desde julio de 2021, AFIP anunció que los monotributistas ya no están alcanzados por el impuesto al cheque. A través de la inscripción en el “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias”, aquellos contribuyentes adheridos al Monotributo pueden tramitar la completa exención en este impuesto.
Sin embargo, el nuevo decreto a partir del cual las operaciones con criptomoneda quedan alcanzadas por el tributo a los Débitos y Créditos, aún no especifica qué sucederá con los monotributistas. Es decir, que si un usuario de criptomoneda realiza alguna transacción a través de un exchange argentino, estará alcanzado por el impuesto al cheque, aunque se encuentre inscripto en Monotributo.
Se espera que en los próximas días, al reglamentarse la medida, se conozca más información al respecto.