¿ARBA te realiza descuentos?
Solucionalo ahora
¿Qué son los descuentos de ARBA?
Los descuentos (denominados retenciones) son cobros automáticos que se aplican sobre el dinero que te ingresa. Seguramente las hayas notado, por ejemplo, en tus cuentas bancarias, en Mercado Libre o en Mercado Pago.
Estos cobros los realizan los agentes de recaudación como ARBA, en concepto de algún impuesto. Una de las retenciones más comunes son las de Ingresos Brutos.
¿Por qué ARBA me retiene Ingresos Brutos?
Si recibís depósitos bancarios, realizás ventas frecuentes por Mercado Libre, o cobrás dinero por Mercado Pago, organismos como ARBA o AFIP detectarán que estás llevando a cabo una actividad económica. Por tal motivo, es obligación que te inscribas y declaras tus impuestos.
Entonces, las retenciones de Ingresos Brutos que te aplican sobre tu dinero, se deben a que no estás dado de alta en ese impuesto.
¿Quiénes pueden tener retenciones de Ingresos Brutos?
ARBA, AGIP, o cualquier agencia de recaudación del país, podrá efectuar retenciones de Ingresos Brutos a cualquier persona que realice operaciones de dinero de forma frecuente.
Pueden tener retenciones aquellos que se encuentren inscriptos en AFIP como monotributistas o Responsables Inscriptos, pero que no hayan realizado el alta en Ingresos Brutos.
También sufrirán retenciones aquellos que se encuentren inscriptos, incluso, en Ingresos Brutos. La principal diferencia es que el porcentaje de retención será mucho menor, y podrán tomarse ese dinero a favor al momento de pagar el impuesto.
¿Qué significa el término "REG REC SIRCREB" en mi cuenta bancaria?
La sigla “REG REC SIRCREB” se refiere al régimen de recaudación SIRCREB. Si en tu cuenta bancaria visualizás movimientos con estos términos, es porque te están realizando retenciones de Ingresos Brutos. A continuación te explicamos los motivos.
¿Qué es SIRCREB y por qué me realizan descuentos?
SIRCREB es un régimen de retenciones. Significa Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, y tiene como objetivo asegurar la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las provincias adheridas. A través del mismo, los bancos realizarán a los contribuyentes que se encuentren dentro del padrón SIRCREB, descuentos en el dinero que ingresan a su cuenta.
El incumplimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos es uno de los principales motivos para encontrarse dentro del padrón SIRCREB y sufrir retenciones.
Una correcta inscripción en Ingresos Brutos te permitirá reducir los descuentos y recuperar el dinero retenido.
¿Qué son las retenciones SIRTAC?
SIRTAC significa Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra. Es un sistema unificado de retenciones entre varias provincias adheridas. Al igual que SIRCREB, el objetivo es asegurarse la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos. En este caso, las retenciones se realizan sobre operaciones abonadas con tarjetas de crédito y débito.
Aquellos que realicen ventas a través de medios electrónicos (suele suceder en las operaciones a través de Mercado Libre), estén o no inscriptos en Ingresos Brutos, tendrán retenciones SIRTAC si la operación comercial involucra a alguna de las provincias adheridas.
Inscribirte de forma correcta en Ingresos Brutos es la mejor manera de recuperar el dinero descontado y de evitar que te realicen retenciones de más.
¿Qué debo hacer si me retienen Ingresos Brutos sobre mis ventas?
La forma más práctica (y la correcta) de solucionar el tema de las retenciones, ya sean bancarias, de Mercado Libre, o de Mercado Pago, es darte de alta en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. De esa manera, tendrás menos retenciones y podrás recuperar esos importes a la hora de pagar tu impuesto.
¿Cómo me doy de alta en Ingresos Brutos?
Ingresos Brutos es un impuesto provincial. Existen distintos tipos, según la provincia en la que realices tu actividad. Por ejemplo, para los que trabajan dentro de Provincia de Buenos Aires, les corresponderá ARBA, mientras que para CABA, el agente de recaudación es AGIP.
Desde Calim, te asesoraremos de acuerdo a tu situación.
¿Qué es Convenio Multilateral?
Es un régimen de Ingresos Brutos para aquellos que tienen actividad económica en más de una provincia. Se trata de un acuerdo impositivo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, que unifica el pago del impuesto.
Entonces, si vendés productos o prestás servicios, y tenés clientes por fuera de tu jurisdicción, te corresponderá darte de alta en Convenio Multilateral.
El trámite de inscripción en Ingresos Brutos suele resolverse entre 1 a 3 días hábiles, dependerá de la velocidad con la que recolectemos los datos necesarios. Recordá que tu trámite lo realizará uno de nuestros contadores matriculados, al cual siempre podrás consultarle todo lo que necesites.