Responsables Inscriptos
¡100% online!
¿Qué significa ser Responsable Inscripto (Autónomo)?
Los Responsables Inscriptos (o Autónomos) son trabajadores independientes cuya facturación es mayor que la de los monotributistas y, por lo tanto, tienen la obligación ante AFIP de registrarse en IVA y Ganancias.
En Calim, te damos de alta en todos los impuestos que te corresponden como Responsable Inscripto.
¿Qué beneficios me otorga inscribirme en AFIP como Autónomo?
A diferencia del Monotributo, si sos Responsable Inscripto no tendrás tope de facturación. Tampoco existe un límite en cuanto a los empleados que podés contratar, ni al espacio físico de tu local comercial. Además, no necesitarás hacer el trámite de recategorización como en el Monotributo.
¿Qué necesito para inscribirme como Responsable Inscripto?
Necesitás contar con DNI vigente, y un celular con cámara. Podés completar el formulario con tus datos para comenzar la inscripción.
¿Qué obligaciones tiene un Responsable Inscripto?
Una vez que te hayas registrado como Autónomo, AFIP obliga a los contribuyentes a realizar, todos los meses, la presentación de las declaraciones juradas de IVA. En las mismas, informarás tus compras y tus ventas, las cuales determinarán el impuesto a pagar. Además, tendrás que presentar anualmente Ganancias.
Siempre es recomendable dejar esta tarea en manos de un contador.
¿Cuánto debo pagar una vez dado de alta?
El régimen de Responsables Inscriptos comprende la obligación de pagar IVA y Autónomos (cuota fija en concepto de aportes jubilatorios) de forma mensual, y Ganancias de manera anual. Además, deberás inscribirte y abonar Ingresos Brutos según la provincia en la que ejerzas tu actividad.
¿Qué pasa si no me inscribo en AFIP?
Si no te das de alta en AFIP, la misma comenzará a aplicarte descuentos (más conocidos como retenciones) sobre los depósitos de dinero en tus cuentas bancarias o billeteras virtuales.
Si te das de alta correctamente, evitarás perder esa plata retenida.
El trámite de inscripción como Autónomo AFIP a través de nuestro Estudio Contable Digital suele resolverse entre 1 a 3 días hábiles, y dependerá de la velocidad con la que recolectemos los datos necesarios. Recordá que tu trámite lo realizará uno de nuestros contadores matriculados, al cual siempre podrás consultarle todo lo que necesites.