Te explicamos cómo constituir el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP. Es un paso necesario y muy solicitado por la Administración Federal de Ingresos Públicos para la realización de trámites y gestiones. Te contamos el paso a paso en esta nota.
¿Por qué es necesario constituir un Domicilio Fiscal Electrónico en AFIP?
Hasta hace un tiempo, AFIP enviaba las comunicaciones oficiales en formato papel, al domicilio físico declarado por los contribuyentes al momento de realizar la inscripción. Hoy en día, casi la totalidad de las notificaciones se emiten de manera virtual. Para poder recibirlas, es obligación constituir un Domicilio Fiscal Electrónico. Es una casilla de correo que utilizará AFIP como canal de contacto oficial.
Además de habilitarte para recibir mensajes, la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico te otorga acceso a la mayoría de las herramientas de la web del organismo. Aquellos que no se encuentren registrados, no podrán ingresar a los servicios con Clave Fiscal (al intentar hacerlo, el sistema los derivará a la opción de constituir el domicilio electrónico).
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, AFIP reforzó aún más el sistema de comunicación virtual, y habilitó la posibilidad de realizar casi la totalidad de los trámites a través de presentaciones digitales. Esto repercutió directamente en la obligatoriedad de adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico, ya que las respuestas y resoluciones vinculadas a los trámites digitales llegan por ese medio.
Dejanos tus datos y te ayudamos con tu Domicilio Fiscal Electrónico y todos los trámites de AFIP:
Cómo registrar el Domicilio Fiscal Electrónico en AFIP
El Domicilio Fiscal Electrónico reemplaza estrictamente al domicilio físico declarado en AFIP. Esto quiere decir que cuando un contribuyente recibe un aviso por ese medio, queda oficialmente notificado (por ejemplo, aquellos requerimientos que establecen 10 días hábiles para su regularización, el plazo correrá a partir de recibida la comunicación vía mail). Se trata de una herramienta informática segura, gratuita y ágil.
Tanto monotributistas como Responsables Inscriptos tienen la obligación de adherirse. Para declarar el Domicilio Fiscal Electrónico debés hacer lo siguiente:
- Ingresar con tu CUIT y tu Clave Fiscal a la web de AFIP (si no tenés, consultá cómo obtener o recuperar la Clave Fiscal).
- Hacer click en la opción de Domicilio Fiscal Electrónico (también podés acceder desde cualquier herramienta del sitio, ya que al no estar adherido, el sistema te derivará de forma automática).
- Allí deberás proporcionar un número de teléfono y un correo electrónico (se recomienda que sea un mail al cual accedés con frecuencia, para no pasar por alto las notificaciones).
- Una vez que cargues ambos datos, confirmá el trámite desde el botón “adherir al Domicilio Fiscal Electrónico”. ¡Listo!
Ya me adherí: ¿cómo consulto las notificaciones de AFIP?
Para visualizar las comunicaciones de AFIP, hay dos opciones:
- Consultar tu casilla de correo electrónico. En caso de que tengas una notificación pendiente, recibirás un email del remitente “E-ventanilla”. En el cuerpo del mensaje, podrás visualizar un resumen del sector o área de donde proviene el aviso. Para ver el texto completo, deberás ingresar a la web de AFIP.
- Ingresar directamente a AFIP, con tu CUIT y Clave Fiscal. Allí, desde el ítem “Domicilio Fiscal Electrónico”, podrás ingresar a la bandeja de entrada y leer todas las notificaciones.