Reabre AFIP en AMBA durante la cuarentena

Reabre AFIP en el AMBA durante la cuarentena. La atención presencial se retomará a partir de este lunes 2 de noviembre. Para asistir a las oficinas, será obligatorio sacar un turno web con anticipación. Los trámites que pueden realizarse aún siguen siendo limitados. Te contamos en detalle qué gestiones pueden hacerse, y detalles a tener en cuenta a la hora de asistir al organismo.

Cuarentena: AFIP reabre en AMBA desde el 2 de noviembre

La Administración Federal de Ingresos Públicos mantuvo sus oficinas cerradas desde que arrancó la cuarentena en el mes de marzo. Los principales trámites podían realizarse de forma digital a través de la web. A mediados de junio pasado, ante la flexibilización del aislamiento en varios puntos del país, varias agencias de AFIP del interior fueron retomando la atención presencial. Salta, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, San Juan, Chubut, San Luis, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el interior de Buenos Aires fueron las primeras regiones en reabrirse.

Sin embargo, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), debido a que el pico de contagios de Covid-19 aún permanecía alto, las agencias de AFIP continuaban cerradas. Pero estos días se realizó el anuncio oficial que comunica la reapertura de las oficinas de AFIP en esta región, a partir del lunes 2 de noviembre. La atención presencial se llevará a cabo con estrictos protocolos sanitarios, y con turno previo. Además, no todos los trámites estarán habilitados.

Dejanos tus datos y te ayudamos con tus trámites de AFIP:

Reapertura de AFIP en CABA y Gran Buenos Aires: los detalles

Las oficinas de AFIP que retoman la atención al público de forma presencial a lo largo de todo AMBA son las siguientes: Boulogne, Olivos, Tigre, Morón, San Martín, San Justo, San Miguel, Avellaneda, Lomas de Zamora, Adrogué, Quilmes, Luján, Pilar, Cañuelas, La Plata, Zárate, y todas las que pertenecen a Ciudad de Buenos Aires.

reabre-afip-amba-cuarentena

Para asistir a cualquiera de estas agencias, los contribuyentes deberán sacar, de forma previa, un turno desde la web de AFIP. El sistema de turnos se encuentra habilitado desde el domingo 1 de noviembre. El objetivo es organizar la concurrencia a las agencias de modo que no se acumulen personas en el interior, y pueda respetarse el distanciamiento social. Tanto los contribuyentes como los empleados de AFIP deberán utilizar tapabocas en todo momento. Para trasladarse hasta las agencias, se deberá tramitar el permiso para circular.

Qué trámites pueden realizarse en las agencias de AFIP

La atención presencial en las agencias de AFIP de AMBA es para realizar estos cuatro trámites principales:

  • Clave Fiscal: para aquellos contribuyentes que por un algún motivo no pudieron sacar o blanquear su Clave Fiscal de forma digital (desde la App MiAFIP), o necesitan elevar su nivel de Clave Fiscal, pueden hacerlo de forma presencial. Deberán concurrir con su DNI y una fotocopia del mismo.
  • CUIT: alta de CUIT para personas jurídicas (empresas) que no lograron completar la misma desde las opciones digitales habilitadas. Los requisitos serán los mismos que se solicitan en el trámite digital. Para más información acerca de este trámite, podés consultar esta nota
  • CDI: El CDI o Clave de Identificación es un código otorgado por AFIP a los contribuyentes que no tienen CUIT debido a que no poseen la necesidad de inscribirse en algún régimen de impuestos, pero lo requieren para realizar determinados trámites, como por ejemplo, gestiones bancarias.
  • Formulario 3283: Se trata del formulario que autoriza a un tercero a realizar gestiones en AFIP a nombre de un contribuyente. Puede descargarse desde la web de AFIP y completar el trámite de forma presencial en la agencia.