Monotributo y empleados en relación de dependencia: ¿son compatibles ambas modalidades? Es una duda muy frecuente entre aquellos que poseen un empleo registrado pero, a su vez, tienen el deseo o la necesidad de llevar adelante una actividad de manera independiente sin renunciar a su trabajo. En esta nota despejamos todas las dudas.
Monotributistas y empleados en relación de dependencia: principales diferencias
Antes que nada, realicemos un breve resumen de las características de uno y otro:
El Monotributo, denominado también “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”, es un impuesto de AFIP al que deberán inscribirse todos aquellos que realicen una actividad económica independiente y no superen determinados topes de facturación anual. El Monotributo te permite:
- Estar habilitado para emitir facturas por la venta de tus productos o servicios.
- Tener tus ingresos declarados de forma correcta, y así evitar inconvenientes en AFIP.
- Tener acceso a una obra social, y a los aportes jubilatorios.
Los monotributistas abonan el impuesto a través de una cuota fija mensual, según la categoría de Monotributo en la que se encuentren inscriptos.
Los trabajadores en relación de dependencia, en cambio, realizan sus actividades bajo subordinación de un tercero, denominado empleador. Es este último el responsable de los aportes y las contribuciones correspondientes a obra social, jubilación y demás obligaciones de sus empleados.
Es decir, mientras que los monotributistas realizan los aportes al momento de abonar la cuota mensual del Monotributo, los empleados bajo relación de dependencia verán reflejados esos descuentos en su recibo de sueldo.
¿Necesitás darte de alta en Monotributo? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Monotributo y trabajo en blanco: ¿cómo me inscribo?
¿Puedo inscribirme en Monotributo si estoy trabajando para otra persona? La respuesta es SÍ. El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes es totalmente compatible con la realización de actividades bajo relación de dependencia.
Para ello, al momento de realizar el alta, es clave indicar que no pagarás los aportes de obra social y jubilación con la cuota de Monotributo, debido a que ya estás aportando a través de tu trabajo en blanco.
Cuando te encuentres en el portal de Monotributo realizando la inscripción, el sistema te dará la opción de ingresar el CUIT de tu empleador, y la fecha de inicio como trabajador bajo relación de dependencia. La opción para escoger obra social no estará habilitada, ya que la misma correrá por cuenta de tu empleador.
De esta forma, lo único que abonarás de Monotributo de manera mensual es el aspecto impositivo del mismo (es decir, tu cuota tendrá un importe menor).
Paso a paso para darte de alta en Monotributo si sos trabajador en relación de dependencia:
Para inscribirte en Monotributo, el requisito principal es contar con CUIT y Clave Fiscal de AFIP.
Una vez que los tengas, deberás seguir estos pasos:
- Ingresá a la web de AFIP con tu Clave Fiscal, y da de alta la actividad que vas a desarrollar desde la opción “Sistema Registral”. El menú desplegará una lista de actividades económicas; elegí la que se adecúe al trabajo que vas a llevar a cabo en simultáneo a tu trabajo actual.
- Seleccioná la opción Monotributo. El sistema te guiará por una serie de pasos. Tendrás que elegir qué tipo de Monotributo querés dar de alta (en ese caso, deberás indicar que sos trabajador bajo relación de dependencia, e informar el CUIT de tu empleador), qué actividad vas a llevar a cabo, cuánto facturarás, si alquilarás o no un comercio, entre otras cosas. Cuando completes todos tus datos, ya tendrás listo tu Monotributo.
¡Obtené tu Monotributo en 24 hs!
Si tenés un trabajo en blanco pero también necesitás ser monotributista, podés obtener tu Monotributo a través de Calim, y comenzar a trabajar de manera simple y rápida.
Realizamos tu inscripción en 24 horas, y de forma 100% online:
- Registrate con tu mail y una contraseña acá, o contactanos a través del botón de chat que se encuentra a la derecha.
- Una vez que abones el trámite de alta, tu contador Calim se comunicará con vos para asesorarte con todos tus impuestos.
- Podés seguir en contacto con nosotros de forma mensual y 100% digital, para que te ayudemos con tus facturas, tu Monotributo, y la liquidación mensual de Ingresos Brutos.