AFIP habilitó la opción para tramitar la devolución de la percepción del 35 % por adquisición de dólar ahorro y compras en el exterior, correspondiente a los meses de 2021. Esta solicitud es para aquellos que no están alcanzados por el impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales. Te contamos, paso a paso, cómo hacerla.
ACTUALIZACIÓN: Desde el 14 de julio de 2022, la percepción pasó del 35% al 45% para consumos en dólares con tarjeta de crédito. El trámite para solicitar la devolución continúa con la misma modalidad.
¿Quiénes pueden solicitar a AFIP la devolución de la percepción del 35 % del dólar?
En los primeros días de 2022, AFIP habilitó la herramienta para solicitar el reintegro de la percepción del 35% que se aplica sobre la compra de dólar ahorro, las operaciones con tarjeta de débito o crédito en el exterior, y la adquisición de servicios que se abonan en moneda extranjera.
Recordemos que aquellos contribuyentes que paguen Ganancias o Bienes Personales, tendrán la oportunidad de cargar las percepciones al momento de efectuar la declaración jurada anual y tener el correspondiente reintegro. Los que no se encuentren en esta situación (por ejemplo, monotributistas y empleados en relación de dependencia que no estén alcanzados por Ganancias) pero hayan realizado operaciones en dólares, podrán pedir la devolución de la percepción a través de la web de AFIP.
En este caso, quedarán incluidas las operaciones en dólares realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Te contamos el paso a paso a continuación.
¿Necesitás tramitar la devolución del 35% por compra de dólares? Dejanos tus datos y te ayudamos:
¿Cómo tramito la devolución del 35 % por la compra de dólar ahorro?
Para recibir el reintegro de la percepción del 35% por operaciones en dólares, primero deberás enviar la solicitud desde la web de AFIP. Es requisito que tengas CUIT y Clave Fiscal.
- Ingresá con tu CUIT y tu clave al portal de AFIP.
- Informá tu CBU: encontrarás el ítem “Declaración de CBU” en el menú principal. Allí deberás proporcionar los datos de tu cuenta bancaria donde recibirás el reintegro.
- Entrá a “Devolución de percepciones”. Si no visualizás esta opción, podrás habilitarla desde “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”.
- Una vez que hayas ingresado a la herramienta, deberás cargar una devolución por cada período. Para ello, hacé click en “Nuevo”. Ingresá el año y el mes. El sistema te informará cuáles son los montos de las percepciones sufridas en esa fecha (al ingresar a “Ver”, se mostrará en detalle el origen de la misma).
- Grabá la solicitud, y luego presentala. Deberás repetir el mismo proceso por cada período.
¿Cómo consulto si AFIP aprobó mi pedido de devolución?
Según AFIP, la aprobación de la solicitud puede demorar hasta 60 días hábiles. En caso de que existan inconsistencias, la misma podrá ser rechazada. Si AFIP detecta que un contribuyente no está inscripto en el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales pero por su condición fiscal debería estarlo, la devolución será rechazada. Lo mismo sucede para los empleados en relación de dependencia que hayan tenido retenciones de Ganancias debido a tu remuneración. También podrán ser evaluados otros aspectos vinculados a ingresos declarados y gastos efectuados.
Conocé acá más detalles acerca de los motivos de rechazo.
Para consultar el estado del trámite, ingresá nuevamente a “Devolución de percepciones”. Desde “Buscar”, podrás ver el listado de las solicitudes de cada período. Al desplegar la lista de acciones, tendrás acceso al seguimiento de tus devoluciones (por ejemplo, “Presentada” o “Aprobada”)
Recordá que para poder efectuar este trámite, es necesario que te encuentres adherido al Domicilio Fiscal Electronico de AFIP.