Si te pidieron una certificación de ingresos de un contador público y no tenés mucha idea de que se trata, en esta nota te lo contamos. Es un trámite muy solicitado para distintos tipos de operaciones, y que requiere documentación específica. Te lo explicamos en detalle.
¿Qué es una certificación de ingresos realizada por un contador público?
Una certificación de ingresos personales realizada por un contador público la necesitarán aquellas personas que, por algún motivo, poseen en su cuenta bancaria o en cualquier billetera virtual, una suma de dinero no frecuente, o que no se condiga con los ingresos que de forma habitual declara.
Hoy en día, todo el dinero que atesoramos de forma bancaria o electrónica se encuentra en la órbita del Banco Central de la República Argentina, y de organismos de control como AFIP o UIF (Unidad de Información Financiera). Por ese motivo, siempre es necesario que esas acreditaciones cuenten con un respaldo que demuestre la legitimidad y el origen de esos fondos.
Las entidades que suelen pedir certificaciones de ingresos a los usuarios son los entes financieros, o las plataformas de billetera virtual. A modo de ejemplo, en el último tiempo, la Unidad de Información Financiera está exigiendo a Mercado Pago solicitar a los usuarios documentación respaldatoria de los saldos que poseen en sus cuentas.
Existen diversas formas de demostrar el origen del dinero. A veces es suficiente con las declaraciones juradas de IVA, de Ganancias o de Bienes Personales También es válido un recibo de sueldo o las constancias de pago de Monotributo. En otros casos, si la persona no cuenta con esa documentación, o si se trata de acreditaciones excepcionales (por ejemplo, la compra de un vehículo o un inmueble), se requerirá la certificación de ingresos. Este trámite debe estar realizado y avalado por un contador público para adquirir validez.
¿Necesitás una certificación de ingresos de un contador? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Qué documentación necesito para tramitar una certificación de ingresos
Tu contador es el que evaluará tu situación en particular, y te indicará qué documentación necesitás recolectar para llevar a cabo el trámite. La misma podrá variar según el tipo de certificación que tengas que realizar, y el organismo al cual debas presentarla.
Para demostrar el origen de tus fondos a través de una certificación de ingresos, el contador público podrá solicitarte:
- Declaraciones juradas de AFIP (IVA, Ganancias)
- En caso de no tenerlas, seguramente tengas que presentar tus facturas registradas en AFIP (deberás descargarlas desde la web). De esta forma, se podrá certificar tu dinero a través de los montos facturados.
- Recibos de sueldo
- Recibos de alquileres percibidos
- Intereses generados por alguna inversión (documentación del banco)
A través de los documentos que proporciones, el contador emitirá tu certificación de ingresos. La misma acreditará que tu dinero posee respaldo. Una vez lista, será necesaria la legalización en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para obtener validez.
Certificación de ingresos para Mercado Pago
Como ya adelantamos, La Unidad de Información Financiera (UIF) está exigiendo a Mercado Pago y a otras billeteras virtuales, que los usuarios presenten documentación respaldatoria de los saldos que poseen en la cuenta.
La función principal de la UIF es impedir acciones de lavado de dinero y demás delitos económicos. La misma cuenta con la facultad de solicitar información a diferentes entes públicos, privados, personas físicas y empresas. Mercado Pago es una de ellas (en esta nota podés encontrar más información acerca de la información que la UIF reclama a Mercado Pago)
Aquellos que utilizan Mercado Pago y recibieron la notificación de la UIF que solicita la documentación, deberán cumplir con este requisito para poder continuar operando con la plataforma.
Para justificar el dinero, hay varias opciones. Mercado Pago aceptará que presentes tus recibos de sueldo, tus declaraciones juradas de IVA o Ingresos Brutos, tus recibos de jubilación.
Pero, si no contás con esos documentos, será necesario que realices la certificación de ingresos de un contador público. Una vez que la tramites y la adjuntes en Mercado Pago, ya tendrás tus fondos correctamente respaldados, y evitarás inconvenientes a futuro.