Obtené el Alta Temprana de tus empleados
¡En 24 horas!
Motivos por los cuales debés dar de alta a tus empleados
Si estás pensando en contratar trabajadores para tu empresa o negocio, es obligación registrarlos en AFIP en tiempo y forma. Esto les permitirá tener aportes de jubilación, obra social, cobertura ante accidentes de trabajo y otros beneficios. Además, evitarás multas y sanciones por parte de AFIP, y actas de inspección del Ministerio de Trabajo.
Quiero realizar el alta de mis trabajadores, ¿por dónde comienzo?
El primer paso para registrar a tus trabajadores es darte de alta como empleador (Seguridad Social) en AFIP. Esta inscripción se realiza de forma web, y te habilita para tener personal a tu nombre. Luego, será necesario que declares a AFIP, una por una, las relaciones laborales que vas a poseer. Este trámite se conoce como Alta Temprana de los trabajadores.
¿Qué es el Alta Temprana (CAT) de AFIP?
CAT significa Clave de Alta Temprana. Tal como dijimos, es una constancia que tiene como objetivo establecer el inicio de una relación laboral. Es obligación emitir un Alta Temprana por cada trabajador que esté a tu cargo. En la misma, se incluirá toda la información vinculada a las condiciones laborales del empleado: fecha de inicio, puesto, modalidad de contrato, remuneración pactada, obra social, convenio, entre otros datos.
¿Qué información debo recolectar para realizar el trámite?
Desde Calim, nos encargamos de todo el proceso. Por tu parte, sólo necesitaremos los datos personales de tus empleados, y que nos comentes qué tareas van a desempeñar, desde qué fecha, y el salario acordado.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Alta Temprana de mis empleados?
Para realizar el registro de los trabajadores, necesitás:
-Contar con CUIT y Clave Fiscal
-Estar dado de alta como empleador en AFIP (en Calim, realizamos este trámite antes de efectuar las Altas Tempranas. ¡Consultános!)
¿Qué debo hacer una vez que los trabajadores están dados de alta?
Tramitar el Alta Temprana en AFIP es el paso inicial para tener a tu personal correctamente registrado. Luego, es imprescindible que realices las liquidaciones de sueldos, que declares en AFIP las cargas sociales correspondientes, y que emitas el pago de las mismas todos los meses.
¿Qué es el Formulario 931 de AFIP?
Se trata de una declaración jurada obligatoria para aquellos que tengan registrados trabajadores a su nombre. Se realiza a través de la web de AFIP, con Clave Fiscal. En el 931, el empleador deberá informar los importes de los aportes y las contribuciones que deberá emitir por todos sus empleados (es decir, los descuentos sobre el sueldo bruto, y los pagos en concepto de jubilación, pensiones, Pami, obra social, entre otras cosas).
Recordá que con Calim, podés resolver de forma simple tus obligaciones como empleador. ¡Nos encargamos de todo!
¿Cómo puedo realizar el alta de personal doméstico?
Si contratás una persona para que preste servicios de limpieza, mantenimiento u otras tareas hogareñas, es necesario que la des de alta de forma correcta como trabajador o trabajadora del hogar.
AFIP cuenta con un régimen especial de Casas Particulares para registrar a empleada /o doméstica /o. A través del mismo, los empleadores deberán informar datos obligatorios correspondientes a A.R.T, aguinaldo, jubilación, licencias, obra social y vacaciones de los trabajadores domésticos.
Una vez dado de alta el personal, el empleador está obligado a realizar, de forma mensual, el pago de aportes y contribuciones. El valor de los mismos, junto con las escalas de remuneración, son informados y actualizados por AFIP de forma periódica.
Desde Calim, realizamos el trámite para que puedas registrar de forma correcta a las personas que prestan servicios en tu hogar.