Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Fechas de pago del aguinaldo: conocé datos importantes

Fechas de pago del aguinaldo

¿En qué fechas se paga el aguinaldo? Si liquidás sueldos o tenés una empresa, es esencial que conozcas el cronograma de pago del SAC y sus particularidades según la situación laboral de cada empleado.

¿En qué fechas se realiza el pago del aguinaldo?

El SAC es el sueldo anual complementario que reciben los empleados bajo relación de dependencia. Se calcula por semestre y representa el 50% del mayor salario percibido durante ese período. En caso de no haber completado el semestre a liquidar, se calcula el proporcional por los días trabajados.

Habitualmente, el aguinaldo se abona en dos pagos que vencen de la siguiente forma:

  • Primer semestre del año: 30 de junio.
  • Segundo semestre del año: 18 de diciembre.

Tené en cuenta qué: si se realizan pagos parciales de SAC o en una fecha anterior al último día del mes liquidado, deberás hacer una estimación y, en caso de que no coincida con el salario que se abonó, tendrás que volver a calcularlo y sumar o restar la diferencia según corresponda.

La inscripción aplica tanto a personas físicas como jurídicas y se puede realizar de manera online a través de la página web del organismo.

Cuándo se paga el SAC proporcional

Cuando finaliza una relación laboral, deberás considerar esta situación a la hora de emitir el recibo de sueldo. 

Si el trabajador no completó la cantidad de días laborales del semestre, tendrá derecho a recibir un proporcional del SAC. En algunos casos, la fecha de pago del aguinaldo puede modificarse. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Trabajadores eventuales: son contratados por un período determinado o hasta que se cumpla cierto objetivo. Una vez transcurrido el tiempo establecido o finalizado el trabajo, el contrato se termina y el empleado cobrará el SAC.
  • Trabajadores por temporada: al igual que los eventuales, cobrarán el SAC una vez finalizada la temporada o el período de tiempo acordado.
  • Disolución del contrato laboral: si finaliza la relación laboral, deberás calcular el aguinaldo proporcional que se pagará junto con la liquidación final. Para el cálculo, se debe dividir x 2 el valor del salario bruto total. Luego, volver a dividir ese resultado por la cantidad de días que tiene el semestre y multiplicarlo por los días trabajados.

Conceptos remunerativos y no remunerativos en el SAC

Para una correcta liquidación del aguinaldo, tenés que considerar todos los conceptos de carácter remunerativo que formen parte del sueldo de tus empleados.  

Por el contrario, los conceptos de naturaleza no remunerativa no deben incluirse en el cálculo.

Pago del SAC proporcional
  • Conceptos remunerativos: sueldo básico, adicionales, comisiones, viáticos sin comprobantes, remuneraciones en especie (comida, casa, etc), bonificaciones especiales, gratificaciones, salarios por enfermedad inculpable o accidentes profesionales y horas extras.
  • Conceptos no remunerativos: asignaciones familiares, beneficios sociales, asignaciones no remunerativas, viáticos acreditados con comprobantes.

¿Las licencias deben incluirse en el pago del aguinaldo?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, existen determinados períodos que deben incluirse en el cálculo del SAC, y otros que quedan excluidos del mismo. Te dejamos el listado a continuación.

Los períodos que tenés que incluir en el SAC son: licencias por enfermedad inculpable, licencias especiales establecidas por la LCT, licencias remuneradas establecidas por los convenios colectivos y estatutos especiales, descanso anual o vacaciones y feriados no trabajados.

Los períodos que no se incluyen en el SAC son: licencia por maternidad, período de excedencia, período de reserva del puesto de trabajo por enfermedad inculpable, período de reserva del puesto de trabajo para quienes ocupen cargos gremiales electivos, licencias sin goce de sueldo, días correspondientes a suspensiones por sanciones disciplinarias, días correspondientes a suspensiones por fuerza mayor y licencia por incapacidad laboral temporaria, parcial provisoria y total provisoria.

SAC y Libro de sueldos digital de AFIP

El Libro de sueldos digital es una herramienta de AFIP que, desde 2022, se volvió obligatoria para todos los empleadores.

Si ya venís utilizando esta plataforma, recordá que debés configurar nuevos parámetros para incluir la liquidación del aguinaldo.

Hacelo de esta forma: 

Ingresá al servicio de Libro de sueldos digital de AFIP. Seleccioná la pestaña “Conceptos” y asociá los ítems  del SAC con los siguientes códigos de AFIP:

  • Sueldo Anual Complementario: código 120000
  • SAC 1er. Semestre: código 120001
  • SAC 2do. Semestre: 120002
  • SAC proporcional: código 120003

(Elegí uno u otro según el tipo de liquidación).

👉 ¿Necesitás ayuda para liquidar los sueldos de tus empleados o clientes? Hacemos la tarea por vos.

Ahorrá tiempo y optimizá tus recursos. Descubrí nuestro servicio de liquidación de sueldos.

Incluye el Libro de sueldos digital de AFIP 😉

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version