Controlador fiscal de nueva generación: AFIP anunció el lanzamiento de créditos a cargo del Banco Nación para que aquellos contribuyentes que todavía no se hayan adecuado a la nueva tecnología, puedan adquirir el equipamiento. Te contamos cómo acceder.
Cómo obtener tu controlador fiscal de nueva generación a través de un crédito
Recordemos que por disposición de AFIP, aquellos que cuenten con controladores fiscales de vieja tecnología, deberán reemplazarlos por los de nueva generación de forma obligatoria. La Administración Federal de Ingresos Públicos indicó plazos para modernizar el equipamiento, según la cantidad de máquinas que los contribuyentes posean.
A diferencia de los anteriores, los nuevos controladores otorgan la posibilidad de emitir informes digitales y enviarlos de manera directa a AFIP cada semana.
Debido a los elevados costos de estos insumos (los precios oscilan entre $80.000 y $100.000 según el modelo), AFIP junto con el Banco Nación anunciaron el lanzamiento de dos líneas de créditos cuyo objetivo es que los pequeños comerciantes puedan adquirir controladores fiscales de nueva generación con facilidades financieras.
Se otorgará un máximo de $100.000, y hay tiempo para solicitarlos hasta el 30 de junio de 2022.
¿Sabés quiénes están obligados a utilizar controladores fiscales? Dejanos tus datos y te ayudamos:
¿Qué requisitos y características tienen los créditos para cambiar los controladores fiscales?
Podrán solicitar los créditos del Banco Nación para la compra de un controlador fiscal de nueva generación aquellos que cumplan con las siguientes características:
- Encontrarse en el registro Mipyme, como sociedad o unipersonal. Para personas humanas y sociedades de hecho, sólo podrán acceder aquellas que se encuadren dentro de la categoría “micro”. También podrán solicitarlos los monotributistas.
- El Banco Nación otorgará hasta $100.000 por equipo. Los contribuyentes podrán adquirir un máximo de 2 hasta 5 controladores según la categoría de Mipyme a la que pertenezcan.
- El plazo para la devolución es de hasta 60 meses.
- Los créditos poseen una tasa de interés del 30% anual fijo, para aquellos que tengan cuenta comercial en el Banco Nación.
- La solicitud del beneficio se realiza a través de la entidad bancaria.
Plazos de AFIP para adquirir controladores fiscales de nueva tecnología
AFIP se vio obligada a extender los plazos para reemplazar los viejos aparatos, debido a los elevados costos de los mismos, y a que la economía de los contribuyentes se vio perjudicada durante la pandemia.
Aquellos que posean una menor cantidad de controladores fiscales en uso, son los que tendrán un plazo mayor para adecuarse a la tecnología.
El cronograma se mantiene de la siguiente manera:
- Contribuyentes que utilicen 3 o 4 controladores fiscales de vieja tecnología: tienen tiempo de reemplazarlos hasta el 31 de enero de 2022.
- Contribuyentes que utilicen 1 o 2 controladores fiscales de vieja tecnología: podrán realizar el reemplazo hasta el 30 de abril de 2022.
Comercios cuyo plazo para adecuarse a la nueva tecnología se encuentra vencido:
- Aquellos que posean 50 o más equipos de vieja tecnología: tenían plazo hasta el 30 de junio de 2021.
- Los que utilicen entre 49 y 11 aparatos: la fecha límite era el 31 de agosto de 2021.
- Para los contribuyentes que operen con 10 a 5 controladores: debían reemplazarlos antes del 31 de octubre de 2021.