Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Obtené de forma fácil la Certificación de Origen de Fondos para automotor o inmueble

certificación-origen-fondos-automotor

¿Te pidieron una certificación de origen de fondos para la compra de un automotor o un inmueble? ¡Te podemos ayudar! En esta nota te contamos en detalle cómo se realiza el trámite, y qué tener en cuenta a la hora de obtenerlo.

Una certificación de origen de fondos es un documento que cuenta con el aval de un contador público, y que acredita y constata la procedencia de cierta suma de dinero de un individuo para la compra de determinado bien.

En líneas generales, una certificación de origen de fondos se solicita cuando una persona va a adquirir un automotor que supere determinada suma, o para la compra de un inmueble

A diferencia de la certificación de ingresos personales, que se requiere para respaldar un dinero atesorado en una cuenta bancaria o electrónica, la certificación de origen de fondos se utiliza en situaciones más concretas, como lo es la adquisición de un bien.

¿Necesitás una certificación de origen de fondos? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Certificación de origen de fondos para compra de automotor

Al momento de adquirir un automotor, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, a través de los registros de cada jurisdicción, solicita a los clientes una certificación de origen de fondos siempre que el valor del automóvil supere determinada suma.

El organismo que determina la obligatoriedad de esta solicitud es la Unidad de Información Financiera (UIF). Esta entidad tiene como fin la prevención de lavado de dinero a través del análisis y el control de datos vinculados al movimiento de activos.

La UIF obligará a los Registros de la Propiedad del Automotor a solicitar certificaciones de origen de fondo a aquellas personas que adquieran automotores por un valor superior a $5.216.323 (monto vigente desde enero 2022).

La certificación debe llevarse a cabo exclusivamente por un contador público. La tarea del mismo consiste en revisar registros y documentos proporcionados por el cliente, a fin de certificar que los fondos para la compra del automotor cuentan con respaldo legítimo.

Certificación de origen de fondos para compra de inmueble

Al igual que sucede con la adquisición de automotores, la Unidad de Información Financiera pide certificación de origen de fondos a las personas que compren propiedades.

Para concretar la compra del inmueble, la escribanía interviniente en la operación solicitará a su cliente la certificación que respalde los fondos, por disposición de la UIF. En este caso, el trámite también debe realizarse por un contador público matriculado. Una vez confeccionado el documento, deberá certificarse en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente para tener validez.

¿Qué documentación me solicitará el contador para realizar la certificación?

El contador le solicitará a su cliente diversos documentos a fin de acreditar el origen de los fondos para la compra del automotor o el inmueble. En la certificación se especificará ante quién será presentada, con qué fin, las características particulares de la propiedad o el automotor, y qué documentación se utilizó para su confección.

Para este informe se suelen pedir varios de los siguientes elementos:

  • Certificado de contrato de préstamo en caso de existir
  • Copia de la escritura en caso de inmueble, o transferencia de dominio para automotores
  • Extractos bancarios
  • Recibos de sueldo en caso de trabajo bajo relación de dependencia
  • Declaraciones Juradas de Ganancias o Bienes Personales
  • Comprobante de cobro de honorarios
  • Facturas de venta emitidas

Una vez reunida la documentación, el contador redactará el texto de la certificación, y la enviará al Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda para su certificación. Luego de finalizada esa etapa, el trámite estará listo para su presentación.

Realizamos tu certificación de origen de fondos 100% online

Anticipos de Ganancias: qué son y quiénes deben pagarlos

Anticipos de Ganancias: qué son y quiénes están obligados a cumplir con esta obligación de AFIP. ¡Te brindamos toda la información en esta nota! … Más info

Declaración jurada informativa de Ganancias 2022: quiénes deben presentarla

Se actualizó el monto para presentar la declaración jurada informativa de Ganancias y Bienes Personales de AFIP en 2022. Conocé los detalles en la nota.
Más info

Exit mobile version