Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Blanqueo para la construcción: los beneficios del nuevo plan de AFIP

Blanqueo para la construcción AFIP

AFIP lanzó un plan de blanqueo de capitales para la construcción 2022. Te contamos los puntos claves de esta normativa, qué ventajas tiene y cómo acceder si tenés fondos para algún proyecto inmobiliario.

Blanqueo de capitales para la construcción: qué es

Se trata de un programa de AFIP cuyo objetivo es que las personas que posean dinero sin declarar destinado a inversiones en la construcción puedan blanquearlo con determinados beneficios.

El proyecto está destinado a empresas, personas físicas o sucesiones indivisas que obtengan rentas de tercera categoría de Ganancias y residan en Argentina. A través de este plan, tendrán la posibilidad de declarar pesos o dólares no blanqueados al 12 de marzo de 2021.

Luego de declarados los fondos, AFIP establecerá un impuesto especial sobre ese monto, con una alícuota beneficiosa para el contribuyente, entre otros beneficios.

El plazo para invertir el dinero en algún proyecto inmobiliario es hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para adherirse a este programa hay tiempo hasta el 17 de agosto de 2023 (pero cuánto antes lo hagas, más ventajas vas a tener. Te explicaremos por qué a continuación).

¿Dudas acerca del plan de blanqueo para la construcción ? Contactanos y te respondemos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Qué beneficios otorga AFIP a los que blanqueen fondos para la construcción

AFIP estableció los siguientes beneficios para aquellos que, de forma voluntaria, realicen el blanqueo:

Los sujetos no tendrán obligación de especificar el origen de los fondos ni la fecha de adquisición de los mismos.

Estarán eximidos de pagar los impuestos que no declararon con anterioridad. El total del importe declarado estará eximido de Ganancias, de IVA, del impuesto a las Transferencia de Inmuebles, del impuesto sobre los Débitos y Créditos, de Bienes Personales y de impuestos internos. En el caso de las sociedades, los socios tampoco pagarán Ganancias.

-El monto declarado pagará un impuesto especial. La alícuota variará según la fecha en la que el contribuyente se adhiera al programa y deposite el dinero en una cuenta bancaria específica:

  • Adhesión desde el 22/08/2022 hasta 19/11/2022: la alícuota del impuesto especial será del 5%.
  • Adhesión desde el 20/11/2022 hasta 17/02/2023: la alícuota del impuesto especial será del 10%.
  • Adhesión desde el 18/02/2023 hasta 17/08/2023: la alícuota del impuesto especial será del 20%.

Imagen: afip.gov.ar

¿Para qué tipo de construcciones deberán destinarse los fondos?

El dinero declarado deberá destinarse a construcciones, ampliaciones e instalaciones privadas iniciadas desde el 12 de marzo de 2021. Las mismas deberán adecuarse a los códigos de edificación correspondientes.

Además, podrán incluirse en el programa todas las obras privadas que al 12 de marzo de 2021 se encontraban avanzadas menos del un 50% respecto al proyecto final.

Cómo tramitar el blanqueo en AFIP

Para iniciar el blanqueo de capitales para la construcción, los contribuyentes deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP y seleccionar el servicio “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina”.
  2. Cargar en el sistema el detalle de los fondos a declarar (Formulario 1130).
  3. Depositar el dinero en una cuenta bancaria denominada “Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina”. La misma podrá habilitarse en cualquier banco y únicamente se utilizará para ingresar los fondos destinados al blanqueo. El depósito puede realizarse en pesos o en dólares.
  4. Luego de ingresar toda la información en el Formulario 1130, AFIP calculará de forma automática la alícuota del impuesto especial. Si el dinero se encontrase en moneda extranjera, el cálculo para el impuesto se realizará mediante el valor de cambio para la compra del Banco de la Nación Argentina vigente al momento de efectuar el depósito.
  5. Desde el sistema mismo se podrá generar el VEP para abonar el impuesto especial.

Asesorate de forma correcta antes de realizar el blanqueo para la construcción

👉 Desde Calim, Estudio Contable Impositivo Digital, podemos brindarte asesoramiento para que aproveches de la mejor manera este programa de AFIP.

💻 Agendá una videollamada con uno de nuestros contadores 🤓, contanos tu caso y te ayudamos a adherirte al blanqueo para la construcción 👇

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version