Alta Ingresos Brutos
¡100% online!
¿Qué es Ingresos Brutos?
Ingresos Brutos es un impuesto provincial obligatorio para todos aquellos que realicen una actividad económica.
Cada provincia tiene regímenes de Ingresos Brutos distintos. De acuerdo a la jurisdicción y al tipo de contribuyente, este impuesto puede abonarse a través de una cuota fija mensual, o determinarse mediante un porcentaje de la facturación (en este caso, también se tienen que presentar declaraciones juradas mensuales).
En el caso de Convenio Multilateral, se debe tener en cuenta lo facturado a cada provincia, para luego conocer el monto a pagar.
¿Qué es el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos?
Convenio Multilateral es una forma más de pagar Ingresos Brutos, pero sólo para aquellos que venden o prestan servicios para más de una provincia argentina.
Te lo explicamos simple: si, por ejemplo, facturás a tus clientes exclusivamente dentro de Provincia de Buenos Aires, te corresponderá darte de alta en Ingresos Brutos a través de ARBA; si estás en Ciudad de Buenos Aires, será AGIP.
En cambio, al trabajar con múltiples provincias, te tenés que inscribir en Convenio Multilateral.
¿Cómo inscribirse y obtener la constancia de Convenio Multilateral?
Para poder tener tu constancia de Convenio Multilateral, necesitás:
- Estar inscripto en AFIP, ya sea como monotributista o Responsable Inscripto
- Contar con Clave Fiscal
- Realizar el trámite de alta en Convenio Multilateral
¿Cómo se realizan las Declaraciones Juradas de Convenio Multilateral?
Para poder presentar y pagar Convenio, debes estar inscripto en Padrón Web de Comarb. El sistema para realizar las declaraciones juradas es SIFERE, y se accede a través de la web de AFIP.
La liquidación de Ingresos Brutos Convenio Multilateral suele resultar compleja, debido a la variedad de conceptos y criterios al momento de calcular el impuesto. Es recomendable acudir a un contador para poder presentarla.
¿Cómo evitar retenciones de Ingresos Brutos? (SIRCREB, SIRTAC)
Si debido a tu emprendimiento recibís de forma frecuente cobros por medios electrónicos (Mercado Pago, entidades bancarias, etc.), seguramente te hayas encontrado con descuentos (denominados retenciones) sobre el dinero que te ingresa.
El motivo principal por el cual te aplican retenciones es una incorrecta inscripción en los impuestos.
Al darte de alta en los tributos correspondientes, reducirás las retenciones y tendrás la posibilidad de recuperar ese dinero. Si desarrollás tu actividad en varias provincias, lo correcto es que te registres en Convenio Multilateral.
¿Tenés muchas retenciones? Podés contactarnos para que realicemos el trámite de inscripción.
¿Qué es el Formulario CM05?
El Formulario CM05 es la declaración jurada anual de Convenio Multilateral. Es decir, que deben cumplir con esta obligación aquellos contribuyentes inscriptos en ese impuesto.
¡Despreocupate! Si tenés que darte de alta en Convenio Multilateral, desde Calim nos encargamos de tu Formulario CM05.
Estoy inscripto en Monotributo: ¿debo darme de alta en Convenio Multilateral?
La respuesta es: ¡depende! Si sos monotributista y trabajás con clientes de varias provincias (es decir, facturás para más de una jurisdicción), en ese caso te corresponde inscribirte en Convenio Multilateral.
En cambio, si desarrollás tu actividad en una única jurisdicción (por ejemplo, Provincia de Buenos Aires), tenés que darte de alta en Ingresos Brutos local (en ese caso, ARBA).
El trámite de alta en Convenio Multilateral a través de nuestro Estudio Contable Digital suele resolverse entre 1 a 3 días hábiles, y dependerá de la velocidad con la que recolectemos los datos necesarios. Recordá que tu trámite lo realizará uno de nuestros contadores matriculados, al cual siempre podrás consultarle todo lo que necesites.