Nuevo subsidio para monotributistas y autónomos: conocé cómo acceder

Subsidio monotributistas y autónomos

Se lanzó un nuevo subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos, denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente”. El objetivo es mitigar el impacto económico de las nuevas restricciones por la pandemia. Te contamos de qué se trata, quiénes podrán cobrarlo, y cómo acceder.

¿De qué se trata el nuevo subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos?

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, lanzó un subsidio a cobrarse en junio de 2021 que tiene como fin aliviar la crisis económica de monotributistas y autónomos afectados por las restricciones de la pandemia. El beneficio se denominó “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente”.

La novedad de este anuncio radica en la ampliación de las actividades que podrán beneficiarse con esta medida. Anteriormente, la ayuda económica apuntaba únicamente al sector gastronómico. Esta nueva resolución contempla más sectores de trabajadores monotributistas y autónomos, y asciende el subsidio de $18.000 a $22.000.

El pago se realizará en el mes de junio. Si bien se trata de una medida gestionada por ANSES, para acceder se debe efectuar el trámite en AFIP. Te explicamos en detalle cómo hacerlo.

¿Quiénes podrán cobrar el subsidio para monotributistas y autónomos?

El nuevo “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente” incluye las siguientes actividades:

  • Actividades culturales
  • Actividades deportivas y de esparcimiento
  • Comercios NO esenciales pero que se hayan visto afectados económicamente los últimos meses.
  • Peluquerías y centros de belleza
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Transporte
subsidio monotributistas autónomos

Podés consultar aquí la nómina completa de actividades alcanzadas por el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes.

Los beneficiarios podrán ser trabajadores independientes, monotributistas o autónomos, (Responsables Inscriptos), que se encuentren debidamente registrados en AFIP como tales, y que tengan declarada la actividad al 12 de marzo de 2020.

Es preciso aclarar que este programa es paralelo al REPRO II (Programa de Recuperación Productiva), en el cual la ayuda se otorgaba a empleadores con el fin de asistirlos en el pago de los salarios. En cambio, este nuevo beneficio no tiene como requisito tener empleados a cargo, ya que el pago es para el trabajador independiente.

Requisitos para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente

Para tramitar el beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de dos pagos de Monotributo o Autónomo en los últimos seis meses. (Aquellos que estén inscriptos en AFIP hace menos de seis meses, deberán registrar al menos un pago).
  • Haber sufrido una reducción mayor al 20% en la facturación, entre 05/2019 y 05/2021 (estos datos precisos deberán proporcionarse al momento de tramitar el beneficio en AFIP).
  • En caso de tener empleados, no debe ser una cantidad mayor a cinco en el mes previo a solicitar el subsidio.

¿Cómo se tramita el subsidio para monotributistas y autónomos?

Para iniciar la solicitud:

  1. Ingresá a AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal, y luego a “Servicio web REPRO 2” (si no visualizás la opción, deberás activarla desde Administrador de relaciones de Clave Fiscal).
  2. El sistema te solicitará información vinculada a tu facturación. Una vez que la confirmes, serás redirigido a la web del MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), donde tendrás que completar datos adicionales.
  3. Una vez que finalices la carga de datos, se te otorgará un comprobante de inscripción con un número de trámite. En caso de que AFIP requiera el envío de documentación extra, o la modificación en algún dato, te lo informará a través del Domicilio Fiscal Electrónico. Si el beneficio es rechazado, también se notificará por ese medio.

Te ayudamos con tus impuestos como Monotributista o Autónomo