Alta en Monotributo para Neuquén: te contamos el paso a paso. Si estás pensando en desarrollar una actividad comercial por tu cuenta, es importante que te informes acerca de los impuestos en los cuales debés inscribirte. De acuerdo a las características de tu negocio, podrás facturar como Monotributista o como Autónomo. Mientras que este último régimen está vinculado a medianos y grandes contribuyentes con importante facturación, el Monotributo se aplica a contribuyentes más pequeños, o a aquellos que recién están comenzando a desarrollar una actividad económica.
En esta nota te contamos cómo hacer para darte de alta en Monotributo si vivís en la provincia de Neuquén.
¿Cómo me doy de alta en Monotributo en Neuquén?
El Monotributo es un impuesto nacional recaudado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es decir, que se administra de la misma manera en todas las provincias. Los gobiernos provinciales no tienen incidencia sobre la gestión de este impuesto, por lo cual las escalas y valores del Monotributo se actualicen de la misma forma a a nivel nacional.
AFIP cuenta con una sede en la provincia de Neuquén en la cual se puede tramitar el alta en Monotributo, pero lo más práctico y recomendable es realizar este trámite de forma online.
El Monotributo se paga a través de una cuota fija mensual, y es el impuesto más simple que posee AFIP. Al pagarlo de forma mensual, estamos abonando el impuesto en sí mismo y, a su vez, estamos aportando para nuestra jubilación y obra social (aportes previsionales).
Los montos del Monotributo están determinados por las distintas categorías. Existen 11 distintas, según la facturación anual del contribuyente.
Dejanos tus datos y te ayudamos con el alta de tu Monotributo:
Podés obtener tu Monotributo en 24 hs.
Ya sea en Neuquén, como desde cualquier punto del país, podés obtener el alta de tu Monotributo de forma rápida a través de Calim, y sin moverte de tu casa. Es una opción muy utilizada ya que en 24 hs. hábiles tendrás todo lo que necesitás para empezar a trabajar. Es muy fácil:
- Registrate con tu mail y una contraseña acá.
- Respondé unas simples preguntas que te harán desde la plataforma: algunos datos personales e información sobre la actividad que vas a desarrollar, a fin de realizar el alta de forma correcta.
- Una vez que abones el trámite de alta, tu contador se comunicará con vos para asesorarte con todos tus impuestos.
- Podés seguir en contacto con tu contador de forma mensual y 100% digital, para que te ayude con tus facturas, tu Monotributo, y la liquidación mensual de Ingresos Brutos.
Darte de alta en Monotributo para Neuquén por tu cuenta:
Para hacer el trámite de inscripción en Monortibuto por tu cuenta, tenés dos opciones: realizarlo de forma online, o acercarte a una agencia AFIP. En Neuquén, podés concurrir a la sede que se encuentra en la calle Buenos Aires Nº 333, Neuquén Capital.
Para hacerlo de forma digital, tendrás que contar con CUIT y Clave Fiscal. Podés conocer cómo tramitarlos en esta nota.
Una vez que los tengas, seguí estos pasos:
- Inscribite en Domicilio Fiscal Electrónico. Entrá con tu CUIT y Clave Fiscal, y desde la opción “Domicilio Fiscal Electrónico”, debés proporcionar un mail y un teléfono válidos.
- Da de alta la actividad que vas a desarrollar desde la opción “Sistema Registral”
- Desde el menú principal, ingresá a la opción Monotributo. El sistema te guiará por una serie de pasos. Tendrás que elegir qué tipo de Monotributo querés dar de alta (el más común es “como trabajador independiente”), qué actividad vas a llevar a cabo, cuánto facturarás, si alquilarás o no un comercio, entre otras cosas. Cuando completes todos tus datos, ya tendrás listo tu Monotributo.
Importante: recordá que tanto en Neuquén como en otras provincias, estar inscripto en Monotributo te obliga a pagar Ingresos Brutos. Se trata de un impuesto provincial obligatorio. En Neuquén, el organismo recaudador es DPR (Dirección Provincial de Rentas Neuquén) ¡Te recomendamos que te asesores con profesionales contables para evitar multas!