Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Recategorización Monotributo Julio 2023: conocé los detalles

recategorizacion monotributo enero 2022

Recategorización AFIP Monotributo Enero 2023: te contamos cómo se realiza este trámite. Si trabajas de forma independiente y sos monotributista, todos los años debés realizar, en los meses de enero y julio, una recategorización o bien una confirmación de tu categoría de Monotributo. Te contamos de qué se trata, para que prestes atención a tu facturación y conozcas cómo realizar este trámite.

Recategorización Monotributo enero 2023: cómo hacerla

En esta oportunidad, la recategorización 2023 puede realizarse entre el 1 y el 20 de Julio. Te comentamos cómo cumplir con esta tarea.  

La Administración Federal de Ingresos Públicos obliga a los monotributistas a realizar de forma semestral (en enero y en julio) una recategorización (o una confirmación de categoría).

Esto significa que deberás hacer, cada seis meses, una revisión de cada uno de los conceptos que determinan tu categoría, y si estos exceden el límite permitido, deberás recategorizarte. 

Una de las principales características del Monotributo es, que a diferencia del régimen de Responsable Inscripto, existe un límite en cuanto a la facturación. Actualmente, hay once categorías de Monotributo distintas, que representan una escala en los montos de facturación permitidos. Cada categoría implica una cuota mensual diferente. 

Las categorías Monotributo 2023 son las siguientes:

tabla categorias monotributo cuotas enero 2023

Dejanos tus datos y te ayudamos con tu recategorización de Monotributo:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

¿Qué tener en cuenta para la recategorización de Monotributo 2023?

Además de los ingresos brutos anuales que se muestran en el cuadro, hay otros factores que se tienen en cuenta a la hora de aplicar a una categoría u otra de Monotributo. Estos son: la superficie afectada, es decir, la cantidad de m2 del local comercial que utilizás; la energía eléctrica que consumís de forma anual para realizar tu trabajo; y los gastos anuales de alquiler. 

En enero y en julio, como contribuyente deberás tener en cuenta todos esos factores. Si no hubo cambios significativos y todavía aplicás a tu categoría actual, solamente tenés que realizar una confirmación de categoría. En cambio, si tus ingresos o gastos tuvieron aumentos considerables, deberás realizar la correspondiente recategorización. Siempre es recomendable dejar estas cuestiones en manos de tu estudio contable de confianza.

¿Cómo realizar una recategorización de Monotributo?

Es requisito que cuentes con CUIT y Clave Fiscal

Para realizar tu recategorización de enero 2023, deberás seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresá con tu CUIT y Clave desde la web de AFIP.
  • Elegí la opción Monotributo del menú principal (si no lo tenés, deberás habilitarlo desde “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”).
  • En el portal Monotributo, encontrarás varias opciones y herramientas. Desde la pestaña Inicio, deberás seleccionar la opción Recategorizarme.
  • A continuación, AFIP te mostrará cuál es tu categoría actual y los topes y características de la misma.
  • El sistema te guiará a través de varias preguntas vinculadas a tu facturación en determinado período, tus gastos y demás movimientos económicos. Deberás completar toda la información requerida.
  • Al finalizar el cuestionario, el sistema te informará si podés permanecer en tu categoría actual, o si deberás recategorizarte porque excediste los límites de facturación permitida (u otros parámetros).
¿Dudas acerca de Monotributo 2023 y recategorización?

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version