Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Mercado Pago y transferencias: ¿se trata de un nuevo impuesto?

Mercado Pago, transferencias y nuevo impuesto: ¡te aclaramos todo! El pasado 28 de octubre, la empresa MercadoPago informó acerca de unos cargos que se empezarán a cobrar, a partir del 2 de noviembre, al momento de realizar transferencias de dinero desde la plataforma. Pero estos nuevos cargos no se aplicarán a todas las transferencias realizadas desde Mercado Pago. Te contamos todos los detalles y despejamos tus dudas.

Transferencias por Mercado Pago: ¿tienen realmente un nuevo impuesto?

No se trata, realmente, de un nuevo impuesto, sino que simplemente se comenzará a aplicar, desde el 2 de noviembre de 2020, los cargos impositivos de transferencias bancarias ya existentes hace años. Se trata del régimen impositivo de “débitos y créditos, también conocido como “impuesto al cheque”, y existe desde 2001 en la Argentina.

Este impuesto a los débitos y créditos se aplica a los movimientos bancarios que realizan las personas y las empresas, con excepción de los créditos en cajas de ahorro. Mercado Pago, por su condición de billetera virtual, no aplicaba al cobro de este impuesto a los débitos y créditos bancarios. Sin embargo, desde hace unos días, la empresa oficializó un nuevo centro de transferencias que permitirá enviar dinero a cuentas digitales y también cuentas bancarias, propias y de terceros. Estas últimas estarán alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y por ese motivo Mercado Pago estará obligado a cobrarlo.

Dejanos tus datos y te ayudamos con tus dudas sobre transferencias por Mercado Pago:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Mercado Pago: impuestos en transferencias CBU y CVU

La implementación del centro de transferencias propio de Mercado Pago obligó a la empresa a comenzar a cobrar el impuesto al cheque, pero solamente si en la transacción hay una CBU involucrada. 

Existen, en la actualidad, dos tipos principales de cuentas para gestionar dinero: CBU y CVU.

-CBU significa Clave Bancaria Uniforme. Es un código de 22 números que identifica a cada cuenta bancaria.

-CVU significa Clave Virtual Uniforme. Identifica a una cuenta virtual perteneciente a una plataforma no bancaria como, por ejemplo, las billeteras virtuales. Mercado Pago es una de ellas.

Entonces, a partir del nuevo centro de transferencias de Mercado Pago, la plataforma cobrará el impuesto a los débitos y créditos desde el 2 de noviembre, en las siguientes situaciones:

  • Si transferís desde tu cuenta de Mercado Pago (CVU) a una cuenta bancaria de terceros (CBU), se te cobrará el impuesto.
  • Si transferís desde tu cuenta de Mercado Pago a la cuenta de Mercado Pago de un tercero, no se te cobrará ningún impuesto.
  • Si transferís desde tu cuenta de Mercado Pago a una cuenta bancaria propia, es decir, de la misma titularidad, tampoco se te cobrará el impuesto.

Mercado Pago: ¿qué porcentaje cobrará AFIP por las transferencias a cuentas bancarias?

Desde el 2 de noviembre, AFIP cobrará los siguientes impuestos sobre las transferencias realizadas desde una cuenta de Mercado Pago hacia una cuenta bancaria de terceros:

  • Para Monotributistas, el impuesto será de un 0,5% sobre el monto que transfieran.
  • Para personas y empresas, el impuesto será de un 1,2% sobre el monto que transfieran.

Según Mercado Pago, el impuesto se cobrará en el acto, al momento de realizar la transferencia. Se debitará ese porcentaje de la cuenta del usuario que realice la transferencia. 

Para que se te debite el impuesto de forma correcta, es importante que registres en Mercado Pago tu condición fiscal de AFIP. ¡No dudes en asesorarte con profesionales contables!

Podés conocer más acerca de impuestos de AFIP en Mercado Pago en esta nota.

¡Te ayudamos con tus impuestos de Mercado Pago!

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version