Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Liquidación final por despido: te enseñamos a calcularla

liquidación-final-despido

Liquidación final por despido. ¿Te dedicás a liquidar sueldos? Te enseñamos cómo realizar el cálculo para los casos en los que el empleador decide finalizar la relación laboral. Además, vamos a establecer la diferencia entre despido con o sin justa causa a la hora de liquidar los haberes.

Liquidación final por despido: en qué casos aplica

Cuando hablamos de despido, nos referimos a la finalización de la relación laboral por decisión del empleador. El mismo está obligado a enviar un preaviso al trabajador, en el cual se notifica de forma anticipada la extinción del vínculo laboral. 

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador deberá emitir el preaviso con la siguiente antelación:

  • Para aquellos trabajadores en período de prueba, el plazo es de 15 días.
  • Para empleados con antigüedad menor a 5 años, el plazo es de 1 mes.
  • Para trabajadores con antigüedad mayor a 5 años, el plazo es de 2 meses.

El empleado debe recibir el preaviso por escrito. En caso de que en el mismo el empleador no haya informado el motivo de la decisión, se considerará despido sin justa causa, y el trabajador tendrá derecho a una indemnización.

A continuación veremos cómo se realiza el cálculo de liquidación final por despido, con o sin justa causa. En ambos casos, la misma deberá abonarse dentro de los 4 días hábiles de finalizada la relación laboral.

Cálculo de liquidación final para despido con justa causa

Se considerará despido con justa causa cuando exista, de parte del trabajador, un incumplimiento de sus obligaciones laborales o una falta grave (por ejemplo, agresiones o robo). En tales circunstancias, la liquidación final por despido no incluirá la indemnización, y se llevará a cabo de la misma forma que en los casos de renuncia.

En una liquidación final de despido con justa causa, se deben incluir los siguientes elementos:

  • Sueldo proporcional: en caso de que el fin del vínculo laboral se haya dado en el curso del mes, se deberá incluir en la liquidación el monto total a pagar por cada día trabajado, desde el día 1 del mes, hasta el día de la finalización del contrato.
  • SAC (sueldo anual complementario) proporcional: para calcular el aguinaldo proporcional, se deberá considerar el tiempo trabajado en los últimos 6 meses. Tomar el valor del 50% del mejor sueldo del semestre, dividirlo por 6, y multiplicarlo por los meses trabajados.
  • Vacaciones no gozadas: si el empleado tuviese vacaciones pendientes, se debe realizar el cálculo proporcional de las mismas. Para liquidarlas, se toma el salario bruto mensual y se divide por 25 días. Luego habrá que multiplicar ese resultado por la cantidad de días de vacaciones no tomadas para obtener el monto final.

Optimizá tu tiempo de trabajo: Liquidación de sueldos + Libro de Sueldos Digital para contadores

Cálculo de liquidación final para despido sin justa causa

En caso de que el empleador decidiera finalizar el vínculo laboral sin manifestar el motivo o la causa, se considerará que el despido es injustificado. En ese caso, el empleado tendrá derecho a una indemnización.

Para realizar el cálculo de una liquidación final por despido sin justa causa, será necesario considerar los elementos arriba mencionados (sueldo proporcional, SAC, vacaciones no gozadas) y estos conceptos particulares:

liquidación-final-despido
  • Mes de integración de despido: si el trabajador es desvinculado antes de finalizar el mes, cobrará el salario correspondiente al mes completo.
  • Indemnización por antigüedad: para calcularla, será preciso tomar la mejor remuneración que el empleado haya recibido (la misma debe incluir aguinaldo proporcional, horas extras, y conceptos no remunerativos como, por ejemplo, propinas o pagos en negro). Una vez obtenido el monto de la remuneración, se deberá multiplicar por cada año trabajado para liquidar el importe final a cobrar.
  • Indemnización por preaviso no otorgado: si el empleador no hubiera notificado al trabajador el fin de la relación laboral con antelación, el mismo tendrá derecho a cobrar una indemnización sustitutiva. La misma se calcula de la siguiente manera:

-Empleados en período de prueba: 15 días de remuneración

-Empleados con antigüedad menor a 5 años: 1 mes de remuneración

-Empleados con antigüedad mayor a 5 años: 2 meses de remuneración

  • En la liquidación también se deberá incluir el SAC sobre el preaviso y sobre el mes de integración.

¿Qué sucede con los despidos durante el período de prueba?

Si el empleador decidiera dar por finalizada la relación laboral dentro del período de prueba (los primeros 3 meses), el trabajador no tendrá derecho a una indemnización. Sin embargo, sí es obligatorio el envío del preaviso. En caso de no recibirlo, el empleador deberá abonar la indemnización por preaviso no otorgado.

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version