Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Darse de alta en Autónomo en AFIP, paso por paso

Darse de alta como autónomo en Argentina

¿Querés comenzar a trabajar por tu cuenta pero no tenés toda la información sobre las cuestiones impositivas? Básicamente, existen dos formas de llevar a cabo un negocio independiente: como Monotributistas o como Responsables Inscriptos, también conocido como Autónomos. En esta nota te contamos, paso por paso, cómo darse de alta como Autónomo en Argentina.

¿Cómo darse de alta como Autónomo en Argentina?

¿Qué significa ser Autónomo?

Mientras que los negocios más chicos y de menor facturación, por lo general, se adecúan a las normas del Monotributo, las actividades comerciales más importantes y con mayores ingresos tienen la condición de Responsable Inscripto, es decir, de trabajador Autónomo. Los autónomos tienen la obligación de pagar y presentar IVA y Ganancias.

Dejanos tus datos y te ayudaremos a inscribirte como Autónomo.

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

1) Obtener CUIT y Clave Fiscal

 Ambos son condición necesaria para inscribirse en los impuestos, facturar, y presentar las declaraciones juradas. Hay dos formas de sacar el Nº de CUIT: online y presencial.

  • Online: Ingresá a través de la web de AFIP a la opción “Inscripción Digital” . Para comenzar este trámite, es necesario que tengas Clave Fiscal. Si no posees una, podés tramitarla descargándote la App “Mi AFIP”. Dentro de la misma, ingresá a la opción “Herramientas”, luego “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. La app te pedirá escanear el código de tu DNI y sacar fotografías de tu rostro. Una vez obtenida la clave, seguí los pasos en “Inscripción Digital” desde el portal de AFIP. El sistema te pedirá tus datos personales, datos de contacto, foto de tu rostro, entre otras cosas. Cuando termines de llenar todos los campos, obtendrás tu número de CUIT.
    Para conocer el paso a paso de cómo obtener o recuperar tu Clave Fiscal desde la App Mi AFIP, te invitamos a ver este tutorial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bfy5pHV4RAQ
  • Presencial: tendrás que sacar turno para “Inscripciones” a través de la página de AFIP, en la agencia que te corresponda por domicilio.
    Tenés que llevar:
    -Formulario N° 460/F por duplicado, con tus datos (https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/pdf/interactivos/f460f.pdf)
    -DNI y copia
    -1 certificado de domicilio fiscal

En caso de que no hayas tramitado tu clave fiscal por la app “Mi Afip”, podrás realizar este trámite en la agencia, en el mismo momento. Sólo tenés que agregar una fotocopia más de tu DNI.

2) Adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico

Al finalizar el trámite en la agencia, deberás entrar con tu Clave Fiscal, y aceptar los datos biométricos. Deberás, también, adherirte al Domicilio Fiscal Electrónico.

3) Dar de alta su actividad como autónomo

El último paso es darte de alta en la actividad y en los impuestos. Dentro del menú “Sistema Registral”, elegí “Registro Tributario”. Luego, dentro de la opción “Actividades”, seleccioná la que se adecúa al trabajo que vas a desarrollar. Para inscribirte en los impuestos, accedé, a “Alta de impuestos” dentro de “Registro Tributario”. Allí vas a seleccionar IVA, y luego Ganancias. Tendrás que seleccionar el mes actual como fecha de inicio. 

4) Inscribirse en Autónomos

Al ser trabajador independiente, deberás aportar para la jubilación a través del pago de este impuesto. Dentro del menú “Registro Tributario”, ingresá a “Empadronamiento de Autónomos”, elegí tu actividad comercial, y la categoría de acuerdo a la facturación que tendrás. 

Iniciá el Alta en Autónomos con Calim

Payroll y Liquidación de Sueldos para Empresas Argentinas

Servicio de Payroll en Argentina: Qué deben considerar las empresas para gestionar la liquidación de sueldos de sus empleados? Las nóminas … … Más info

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

Exit mobile version