Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

4 Beneficios de ser Monotributista en 2023

Beneficios de ser Monotributista en 2022

Trabajar por tu cuenta bajo el régimen de Monotributo cuenta con ciertas ventajas con respecto a facturar como Responsable Inscripto. En esta nota te contamos qué se necesita para ser monotributista, y 4 de los beneficios de ser Monotributista en 2023.

¿Cuáles son los beneficios de ser Monotributista en 2023?

El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos mensuales no superen determinado monto. Hoy en día, se considera una forma de tributar ante AFIP muy frecuente. Aquellos que comienzan un emprendimiento de venta de bienes, o que ofrecen servicios tales como los choferes de Uber o Cabify, o los trabajadores de Rappi o Pedidos Ya, desarrollan su actividad bajo el régimen de Monotributo. ¿Qué ventajas tiene ser Monotributista en 2023? Te lo explicamos acá:

1- Menor carga impositiva

El Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual de acuerdo a la categoría. Esto significa que independientemente de lo que factures, pagarás el mismo monto de impuesto, siempre y cuando no te pases del límite de ingresos permitido por tu categoría. El Responsable Inscripto, en cambio, pagará mensualmente el IVA en proporción a los ingresos que haya tenido en el mes. En promedio, el Monotributo implica una carga impositiva más económica que el IVA.

2- Menos obligaciones administrativas

Si sos Monotributista, no deberás realizar a AFIP Declaraciones Juradas mensuales ni anuales para pagar los impuestos. Esto hace que el estar al día con los temas impositivos sea mucho más ágil y simple. El Responsable Inscripto, en cambio, está obligado a generar, de forma mensual, la declaración jurada de IVA, a partir de la cual surge el monto a pagar. La falta de presentación del IVA es motivo de multas hacia el contribuyente por parte de AFIP.

Si necesitas asesoramiento con tu Monotributo, déjanos tus datos y profesionales de Calim te responderán:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

3- Aportes jubilatorios y de obra social

Con el Monotributo, podrás acceder a una obra social, y realizar aportes para tu futura jubilación. Estos beneficios ya se encuentran incluidos en la cuota mensual que pagás como monotributista. La misma se divide en dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación).

4- Acceso al sistema bancario y créditos

Ser Monotributista significa tener tus ingresos declarados de forma correcta y ordenada. Esto te da la posibilidad de acceder, sin problemas, a cualquier beneficio bancario: abrir una caja de ahorro, sacar un crédito, tener tarjetas de débito y crédito. Los monotributistas que cumplan con ciertos requisitos mínimos, podrán acceder a préstamos de dinero. Por lo general, las condiciones que deberán cumplir son las siguientes:
  • Ser titular de una caja de ahorro.
  • Contar con una antigüedad mínima de 3 a 6 meses en el pago del Monotributo.
  • Tener ingresos regulares.
Una buena opción a la hora de solicitar un préstamo para Monotributistas o emprendedores es Ikiwi. Cuentan con una gran variedad de líneas de créditos, que podrás tramitar de forma online. Si contás con un buen historial crediticio y/o sos titular de productos financieros y estás al día con los pagos, aumentás las chances de calificar para un crédito.

Importante:

Los monotributistas deben realizar de forma semestral, en la página web de AFIP, una recategorización en caso de excederse de los límites de facturación y gastos establecidos en su categoría. 

Cuando estos parámetros superan lo permitido para la categoría mayor, el contribuyente debe dejar de pagar Monotributo y darse de alta en IVA. Si la persona no lo hace por decisión propia, muchas veces es AFIP la encargada de excluirla de forma automática del régimen de Monotributo. Para más información sobre baja en Monotributo, te recomendamos esta nota: calim.com.ar/me-dieron-baja-monotributo/

Mas información sobre el Monotributo:

¿Necesitas darte de alta en el Monotributo?

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version